Luego de las fraudulentas elecciones parlamentarias llevadas a cabo por el régimen de Nicolás Maduro, el reino de Noruega aseguró que «son necesarias elecciones libres y justas en Venezuela».
«El respeto a las reglas y principios democráticos es un requisito para la paz y estabilidad duradera. Elecciones libres y justas, con partidos políticos libres, son necesarias para asegurar la representatividad y una democracia efectiva«, dijo la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide.
La diplomática recordó que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, intentó a principios de este año forjar un acuerdo sobre las condiciones democráticas para las elecciones parlamentarias en Venezuela, pero concluyó que las condiciones no permitían que la UE las cumpliera.
«Estoy muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Noruega alienta a los actores políticos en el país a poner los intereses de la población en primer lugar y hacer el mayor esfuerzo para encontrar una solución política e inclusiva, que salvaguarde los derechos humanos fundamentales, la participación democrática y el estado de derecho», pidió la canciller.