Por primera vez desde que inició el conflicto armado en el estado Apure, hace una semana, Nicolás Maduro hizo referencia a que un grupo disidente de la guerrilla de las FARC es el que participa en estos combates.
«Dicen que son grupos que fueron de la guerrilla de las FARC. Bueno, ustedes saben lo que ha pasado con el proceso de paz de Colombia. Nosotros apoyamos con el proceso de paz. Yo soy firmante del acuerdo de paz, y luego Iván Duque destruyó el acuerdo de paz y surgieron mil grupos, y la inteligencia colombiana, el Ejército colombiano y la oligarquía colombiana han articulado algunos de esos grupos para su estrategia, sobre todos los que están en la frontera. Los protegen, no los tocan y les dan misiones para que vengan a traer la guerra a Venezuela», expresó en transmisión por VTV.
Maduro aseguró que están enfrentando «a unos delincuentes, sanguinarios, narcotraficantes y asesinos» que supuestamente «pretenden reclamar territorio venezolano para cometer todos sus delitos».
Ante esto, Maduro advirtió: «No estamos jugando, no estamos mamando gallo», y manifestó su respaldo a la Fuerza Armada venezolana.
Alertó que podría haber nuevos ataques en contra de la FANB en venganza. «Estos grupos son traicioneros», dijo, y responsabilizó al presidente Iván Duque de supuestamente buscar escalar un conflicto con Venezuela.
El mandatario chavista denunció, además, que estos grupos habrían instalado minas antipersonal en el territorio fronterizo.