Los observadores electorales de la Unión Europea están siendo expulsados de Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, como represalia por las críticas plasmadas en el informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre.
La agencia Bloomberg reveló que analistas y otros miembros del personal europeo tendrán que volar este fin de semana luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen chavista se negó a extender sus visas.
Los observadores tenían previsto permanecer en Venezuela hasta el 13 de diciembre según un cronograma acordado con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea concluyó que a pesar de haber algunos avances en comparación con comicios anteriores, en el país no hay separación de poderes ni estado de derecho. Además, reportó una serie de irregularidades, especialmente en la campaña electoral con el uso de recursos del Estado para favorecer a una parcialidad política.
Tras la presentación del documento, Maduro acusó a los observadores de la UE de ser «espías» que buscaban «manchar» el proceso electoral en Venezuela.
También el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arremetió en contra de la jefa de la Misión de la UE, la eurodiputada Isabel Santos, a quien llamó «mentirosa», «racista» e «imperialista», y rechazó que regrese al país en enero para presentar el informe final de la observación.