Nicolás Maduro afirmó, en una entrevista difundida este domingo, que las relaciones con la Unión Europea (UE) y sus miembros «avanzan bien» y hay un «dialogo permanente» para la normalización de los lazos diplomáticos.
«Con la Unión Europea diría que las cosas avanzan bien (…) Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia y respeto podemos avanzar con la Unión Europea», dijo Maduro durante una entrevista con la multiestatal Telesur.
El mandatario aseguró que hay «diálogo permanente» con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, así como con representantes de los Veintisiete presentes en Caracas, con el fin de lograr la normalización de estas relaciones.
Maduro recordó el daño que las sanciones y bloqueos de activos venezolanos en el exterior han hecho a Venezuela e insistió en que busca restablecer lazos, amparado en la «diplomacia de paz» que propone su régimen.
«En esos años difíciles donde se persiguió a la industria petrolera, Venezuela dejó de percibir 232.000 millones de dólares y hubo un daño económico al Producto Interno Bruto (PIB) por encima de los 630.000 millones de dólares», dijo y calificó esto como una catástrofe para Venezuela.
El pasado 12 de noviembre, el régimen chavista rechazó la extensión de las sanciones económicas impuestas por la UE en 2017, que incluyen el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión en el país caribeño.
Las restricciones impuestas por la UE también incluyen la prohibición a 36 personas -entre ellas Diosdado Cabello, el número dos del chavismo- de entrar a la UE, así como la congelación de sus activos.
Con información de EFE