Luego de 13 meses suspendida la negociación, este sábado 26 de noviembre volverán a México las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria con la intención de firmar un acuerdo humanitario.
Se trata de «un acuerdo parcial en materia social”, según informó la Cancillería del Reino de Noruega en un mensaje de Twitter.
Este acuerdo creará «un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos», explicó el régimen chavista en un comunicado publicado por su jefe negociador, Jorge Rodríguez.
El mecanismo se financiará con cercar de 3.000 millones de dólares de recursos del Estado venezolano congelados en el exterior que serán administrados por las agencias de la Naciones Unidas, según adelantó el embajador de la Unión Europea en Caracas, Rafael Dochao.
Estos recursos estarán destinados a reforzar “el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos», de acuerdo a lo explicado en el comunicado de la delegación chavista.
También se usarán para «ampliar y reforzar del servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario”.
Un primer acuerdo fracasado
El que se suscribirá este sábado 26 de noviembre será un segundo acuerdo parcial en materia social. Ya en septiembre de 2021 las partes habían firmado un primer acuerdo, que terminó en fracaso.
Ese primer acuerdo establecía la creación de una Mesa Nacional de Atención Social «para abordar las áreas de salud y alimentación», y en especial lo relacionado a la atención de la pandemia del coronavirus.
Cada parte designaría a tres representantes, quienes deliberarían e implementarían «medidas de protección social» en «tiempos muy breves».
Sin embargo, no llegó a concretarse pues el régimen de Maduro pretendió nombrar al empresario colombiano, Álex Saab, para intentar lograr su liberación.