El régimen de Nicolás Maduro confirmó que la esposa del empresario colombiano, Álex Saab, se incorporará como parte de su delegación en la negociación en México con la Plataforma Unitaria.
«Saludamos la incorporación de la defensora de derechos humanos, Camilla Fabri de Saab, a la delegación del Gobierno de Venezuela mientras se produce la incorporación plena de nuestro diplomático», informaron en un comunicado en el que volvieron a exigir la liberación del testaferro que está siendo juzgado en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero.
La esposa de Saab es investigada por las autoridades italianas también por una causa de lavado de dinero, al igual que su marido.
Incluso, el pasado mes de abril Arianna y Patrizia Fiore, tías de Camila Fabri, fueron detenidas y puestas bajo arresto domiciliario, como parte de las investigaciones de la Unidad Monetaria de la Policía Financiera de Roma, iniciadas en 2019 y coordinadas por el fiscal Francesco Cascini, por asociación delictiva, blanqueo de capitales y transferencia fraudulenta de activos.
Segundo acuerdo social
El jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, indicó en el comunicado que en la reunión del 26 de noviembre en México firmarán un segundo acuerdo social.
Este acuerdo «crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».
Explicaron que estos recursos estarán destinados a reforzar «el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos para el acceso de todo nuestro pueblo y a lo largo y ancho del país; ampliar y reforzar del servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario».