El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, alertó este martes sobre un nuevo deterioro de la situación en Venezuela, denunciando prácticas de enlistamiento bajo coerción en la Milicia Bolivariana, incluso de adolescentes y personas mayores, según informó durante la actualización de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Türk advirtió que, desde su última presentación en junio, no ha habido mejoras en el país y persisten graves violaciones de derechos fundamentales.
“Seguimos viendo restricciones generalizadas de la libertad de expresión y reunión pacíficas, detención arbitraria, desaparición forzada y dificultades socioeconómicas agudas”, señaló el alto comisionado.
El funcionario denunció que el régimen de Nicolás Maduro aprobó en septiembre y noviembre nuevas leyes de emergencia, cuyo contenido no ha sido publicado, lo que impide cualquier tipo de monitoreo independiente.
Estas normas “conceden competencias de emergencia ampliadas citando amenazas externas”, pero al mantenerse en secreto “escudan al gobierno de cualquier tipo de evaluación de su compatibilidad con el derecho internacional”, explicó Türk.
Militarización y reducción del espacio cívico
Türk alertó que la vida pública en Venezuela se militariza cada vez más, lo que incrementa el riesgo de violencia en un país ya afectado por altos niveles de criminalidad.
“La merma del espacio cívico se ha intensificado, sofocando las libertades populares”, afirmó.
En este contexto, su oficina recibió informes de reclutamiento forzado en la Milicia Bolivariana, incluyendo a menores de edad, una denuncia especialmente grave en términos de derecho internacional humanitario.
“Recibimos denuncias de alistamiento bajo coerción en las milicias bolivarianas”, reiteró Türk en declaraciones recogidas por medios internacionales.
Aplicaciones móviles para denunciar a familiares
El alto comisionado también calificó de “chocantes” los reportes que indican que las autoridades venezolanas están alentando a ciudadanos a denunciar a familiares, vecinos y colegas mediante aplicaciones móviles patrocinadas por el Estado.
Estas políticas “alimentan el miedo, la desconfianza y la autocensura”, advirtió.
El informe presentado por Türk se suma a una serie de alertas previas de la ONU sobre el deterioro de los derechos humanos en Venezuela, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas documentadas en informes anteriores del organismo,













