El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, alertó este martes sobre un agravamiento de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, denunciando que presos políticos permanecen en régimen de incomunicación, sin acceso a familiares ni abogados, en “flagrante violación de sus derechos básicos”.
Türk denunció que en El Helicoide, El Rodeo I y Fuerte Guaicaipuro hay personas que continúan totalmente incomunicadas, sin contacto con familiares ni abogados. “Es una violación flagrante de sus derechos básicos”, subrayó.
El alto comisionado recordó que numerosos periodistas continúan detenidos arbitrariamente y que cientos de personas permanecen encarceladas por motivos políticos. La reciente detención del secretario general de la principal central sindical del país envió, según Türk, “una señal congeladora” a los trabajadores venezolanos.
El alto comisionado alertó sobre un incremento en los traslados de detenidos a lugares desconocidos, algunos de los cuales constituyen desaparición forzada.
Además, Türk expresó “profunda preocupación” por las condiciones en los centros de reclusión: falta persistente de alimentos y medicinas, negación de visitas familiares, deterioro físico y mental de los detenidos, y muertes bajo custodia.
Su oficina documentó al menos cinco fallecimientos de personas detenidas en relación con las protestas y detenciones posteriores a las elecciones presidenciales de 2024. Entre ellos mencionó el caso del político opositor Alfredo Díaz, cuya salud “se deterioró drásticamente bajo custodia”. Türk exigió investigaciones rápidas e independientes sobre todas estas muertes.
También alertó sobre el uso de leyes antiterroristas vagas y amplias, que abren la puerta a abusos graves.
ONGs asfixiadas y persecución contra periodistas y defensores
El alto comisionado señaló que la Ley de Control de las ONG, aprobada el año pasado, continúa impidiendo que la sociedad civil opere de manera segura.
“Periodistas, defensores de derechos humanos, figuras de la oposición y trabajadores humanitarios siguen afrontando amenazas, acoso y riesgo de detención arbitraria por simplemente realizar su trabajo”, afirmó.
Türk advirtió que muchos se ven obligados a huir del país debido a la persecución.
“Cuando los periodistas y defensores se van, la verdad y la rendición de cuentas se van con ellos”, lamentó.












