El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, solicitará este jueves que se declare «persona non grata» a Celso Amorim, jefe de asesoría especial para asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, tras acusarlo de ser «enviado» e «instrumento» de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Mantuvimos varios contactos telefónicos y personales con Celso Amorim antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio y en los días previos al desarrollo del acto comicial. En todas esas conversaciones, y de manera curiosa, notamos una frase que se repetía como una letanía, como una muletilla: “Jake (aludiendo a Jake Sullivan, Asesor Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América) opina esto, Jake pide lo otro, Jake les manda a decir lo de más allá, antes de venir a hablar con ustedes fui a hablar con Jake”. Así hasta el punto de preguntarnos si cuando Amorim nos buscaba lo hacía como enviado del Presidente Lula, o como agente especial del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los hechos indican que no estaban tan desencaminadas nuestras sospechas: Amorim vino en nombre de Sullivan para buscar dañar el normal desenvolvimiento de la elección presidencial en Venezuela», señala Rodríguez en el primer punto del escrito.
A continuación, el comunicado completo:
El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, declaró que en las elecciones del 28 de julio en Venezuela «el principio de la transparencia no fue respetado», por lo que la proclamada victoria de Nicolás Maduro no puede ser reconocida.
Amorim, quien fue canciller durante los dos primeros mandatos (2003-2010) del actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar la posición de Brasil frente al convulso proceso electoral venezolano.
Lea también:
Celso Amorim reitera que Brasil no reconoce la victoria de Maduro por «falta de transparencia»