El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció este jueves nuevamente sobre la crisis en Cuba, asegurando que «el socialismo es un sistema fallido».
“El comunismo es un sistema fallido. Un sistema universalmente fallido”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Biden anunció que se estudia la forma para que los cubanos vuelvan a gozar del servicio de internet. “Han cortado el acceso. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”, dijo.
El presidente se refería al apagón del internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo pasado, y que según expertos y activistas, tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.
Biden consideró que Cuba es un «estado fallido» y manifestó su disposición de cooperar con el pueblo cubano suministrando ayuda humanitaria, pero destacó la necesidad de que haya garantías para que estos insumos no sean controlados ni confiscados por la dictadura de Miguel Díaz Canel
En ese sentido, aseguró que está dispuesto a enviar «cantidades significativas» de vacunas contra el coronavirus a la isla, si son administradas por Naciones Unidas.