Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Jesús María Casal asumió como presidente de la Comisión Nacional de Primaria

Jesús María Casal asumió como presidente de la Comisión Nacional de Primaria

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
15 noviembre 2022
en Destacado, Primarias, Venezuela
0
Foto vía @DerlysMarchan

Foto vía @DerlysMarchan

0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Este martes se llevó a cabo en el Anfiteatro de El Hatillo la instalación de la Comisión Nacional de Primaria designada por la Plataforma Unitaria para organizar la consulta en la que se elegirá al candidato presidencial de la oposición.

En el acto, fueron designados Jesús María Casal y María Carolina Uzcátegui como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión.

Casal es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional. Fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2018, y vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro entre 2012 y 2015.

NoticiasRelacionadas

Flávio Bolsonaro y Lula da Silva disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta

4 octubre 2026

Niña venezolana de 7 años murió en Chicago tras ser apuñalada a plena luz del día

4 octubre 2026
ANUNCIO

«Iniciaremos de inmediato un proceso de consultas con todas las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos a fin de robustecer la primaria. Esto incluye, por supuesto, a los precandidatos y precandidatas y las organizaciones que los respalden», dijo Casal en su discurso.

Como parte de este proceso de consultas, evaluarán la posibilidad de solicitar cooperación técnica de organismos internacionales y nacionales, así como la habilitación del voto de los venezolanos en el exterior.

Casal advirtió que la primaria tiene «muchas barreras» y «está rodeada de las más grandes dificultades», como por ejemplo la incertidumbre sobre la fecha de la elección presidencial. Pero manifestó su confianza en que se avance con un proceso transparente que motive a los venezolanos.

«La primaria debe ser una experiencia democrática que sirva de modelaje para la elección presidencial», sostuvo.

Lograr la unidad

Durante el evento, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, destacó la importancia del rol que tendrá esta Comisión. «La primaria se consolida como la alternativa válida para lograr la unidad», afirmó.

Barboza dijo que los partidos políticos están «entregando a la sociedad civil» este proceso, y explicó que entre las primeras tareas que tendrá la Comsión están «trabajar en la aprobación del cronograma electoral y el seguimiento de su cumplimeinto, así como el acuerdo para anunciar la fecha en la que se realizará la primaria».

En simultáneo, dijo, la Plataforma Unitaria «coordinará con los otros factores la definición de las condiciones para la gobernabilidad democrática así como la manera para consensuar el programa mínimo de gobierno que debe ejecutar quien sea elegida o elegido».

«Cumpliremos con el deber de decirle a los venezolanos qué significa el cambio que proponemos», afirmó.
Por último, Barboza agradeció a cada uno de los miembros de la Comisión de Primaria por aceptar el compromiso al que fueron designados. «Venezuela cuenta con ustedes. Cuenten con nosotros«, dijo.

La Comisión está integrada por María Carolina Uzcátegui, Jesús María Casal, Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva y Ismael Pérez Vigil, como rectores principaes; y como suplentes fueron nombrados Mildred Camero, Rafael Arraíz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.

Estos son los miembros principales y suplentes de la Comisión Nacional de Primaria

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Flávio Bolsonaro y Lula da Silva disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta

4 octubre 2026
Destacado

Niña venezolana de 7 años murió en Chicago tras ser apuñalada a plena luz del día

4 octubre 2026
Venezuela

Régimen inauguró un terminal temporal de desembarque nacional en el aeropuerto de Maiquetía

4 octubre 2026
Siguiente publicación

Atribuyen a las fallas eléctricas 218 muertes en hospitales durante 2022, afirma ONG

Deportes

Foto vía Prensa Cardenales de Lara

Cardenales de Lara nutrió sus prácticas con siete incorporaciones

La Vinotinto empató a cero en partido amistoso con Corea del Sur

Conoce a las 26 convocadas de la selección femenina de la Vinotinto para la doble fecha FIFA

Tome previsiones: estas son las vías cerradas este fin de semana en Caracas por la carrera CCS Rock 2026

Mundo

Flávio Bolsonaro y Lula da Silva disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta

Lula da Silva votó en las elecciones presidenciales de Brasil: «Estoy muy confiado»

El candidato Flávio Bolsonaro votó en las presidenciales: «Brasil necesita cambio»

ACNUR espera que la transición en Venezuela facilite retorno de los migrantes

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.