Mediante un monitoreo reflejado en la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) aseguran que fueron contabilizadas 218 muertes, las cuales atribuyeron a las fallas en el servicio eléctrico ocurridas en hospitales, hasta el mes de octubre de 2022.
La encuesta señala que «a pesar de que la falla en el suministro de luz y agua es recurrente en gran parte del territorio nacional, no en todos los estados se comporta igual. Según se evidencia en el estudio histórico del monitoreo, se ha podido observar una clara tendencia de que las fallas en la región central del país son menores a los estados más alejados de la capital».
«El promedio nacional de falta de electricidad en los centros de salud es de una hora a la semana, aunque hay estados como Amazonas que están muy por encima de este promedio, con casi 6 horas sin luz a la semana«, Así indicó la encuesta.
Por otra parte, y en el caso del suministro de agua, el monitoreo constató que en «el estado Cojedes desde enero hasta octubre reportó que la mitad de las semanas del mes no tuvieron agua de ni por tubería ni por cisterna«.
«Es importante entender que no tener agua en el hospital no se limita únicamente a no poder realizar las labores de limpieza ni a la operatividad de los baños, sino que también limita de manera muy importante muchos procedimientos y tratamientos que requieren agua para poder realizarse«, acota el informe.
Revise el informe completo: