Un informe de inteligencia militar en Colombia, conocido por la revista CAMBIO, revela que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) actúa como brazo armado del régimen de Nicolás Maduro, con respaldo del grupo terrorista Hezbollah.
Según el reporte, durante el gobierno de Hugo Chávez, líderes del Comando Central del ELN —alias Gabino, Pablo Beltrán y Pablito— sostuvieron reuniones bajo protección del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana.
El informe asegura que el ELN se ha consolidado como intermediario estratégico del régimen de Maduro y de Diosdado Cabello, como cabecillas del Cartel de los Soles.
Además, se identifica a altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como actores clave en esta red, incluyendo al mayor general Jesús María Mantilla Oliveros, el almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez y el mayor general Alfredo Román Parra Yarza.
Las FANB no solo proveerían logística y armamento al ELN, sino que también participarían en operaciones conjuntas para consolidar el control territorial en la frontera colombo-venezolana.
Además, se documenta el uso de puertos venezolanos como La Guaira y Puerto Cabello para el envío de droga hacia África, con apoyo logístico de Hezbollah a través de empresas fachada iraníes y vuelos de la aerolínea Mahan Air.
Esta colaboración facilitaría el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilícitas del Cartel de los Soles.
 
  
 











