` Fuerte golpe contra dictadura de Ortega: EEUU sanciona la Dirección de Minas de Nicaragua - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Fuerte golpe contra dictadura de Ortega: EEUU sanciona la Dirección de Minas de Nicaragua

Fuerte golpe contra dictadura de Ortega: EEUU sanciona la Dirección de Minas de Nicaragua

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
24 octubre 2022
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

En un fuerte golpe contra una de las fuentes de financiamiento de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Estados Unidos sancionó este lunes 24 de octubre a la la autoridad minera nicaragüense Dirección General de Minas (DGM) para restringir la actividad aurífera en el país centroamericano.

El presidente Joe Biden firmó este lunes una nueva Orden Ejecutiva que amplía la autoridad del Departamento del Tesoro para responsabilizar al régimen de Ortega-Murillo por sus continuas violaciones a los derechos humanos.

La nueva Orden Ejecutiva también proporciona autoridades de sanciones ampliadas que podrían usarse para prohibir nuevas inversiones estadounidenses en ciertos sectores identificados en Nicaragua, la importación de ciertos productos de origen nicaragüense a los Estados Unidos, o la exportación, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentren, de ciertos artículos a Nicaragua.

“Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E.Nelson. “Con la nueva Orden Ejecutiva del presidente Biden, podemos y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua”.

NoticiasRelacionadas

Transparencia estima que más de la mitad del TSJ sería renovada por vacantes y jubilaciones

28 abril 2026

Plataforma Unitaria: A casi un mes del último informe, solo se han verificado 18 liberaciones

27 abril 2026

Además de la sanción a la Dirección General de Minas, Estados Unidos también designó a Reinaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez en la lista OFAC.

Cerna es un confidente cercano del dictador de Nicaragua. Fue jefe de seguridad del estado durante la primera presidencia de Ortega en las décadas de 1970 y 1980 y, según los informes, estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos.

Cerna trabajó anteriormente en el Consulado de Nicaragua en Honduras y presuntamente ayudó en el asesinato de Pablo Emilio Salazar, jefe de la guardia presidencial del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle. Cerna supuestamente proporcionó el arma que mató a Salazar. Una vez que asumió como jefe de la Seguridad del Estado bajo Ortega, según informes públicos, Cerna se hizo famoso y temido como torturador.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Transparencia estima que más de la mitad del TSJ sería renovada por vacantes y jubilaciones

28 abril 2026
Destacado

Plataforma Unitaria: A casi un mes del último informe, solo se han verificado 18 liberaciones

27 abril 2026
Destacado

Diosdado Cabello afirmó que «no es tiempo de elecciones» en Venezuela

28 abril 2026
Siguiente publicación

Lula da Silva y Bolsonaro arrecian la pelea de cada voto en esta última semana electoral

Deportes

Juicio por la muerte de Diego Maradona: hermana y expareja declararán este 28 de abril

27 abril 2026

Luka Modric es operado con éxito de una fractura de pómulo: se despide de la temporada italiana

27 abril 2026

Esteban Andrada se disculpa: «Me desconecté, estoy muy arrependido y no lo volvería a hacer»

27 abril 2026

Human Rights Watch: El Mundial se desarrollará en «un ambiente de miedo»

27 abril 2026

Mundo

Fiscalía colombiana pide arrestar a hijo de Petro por no asistir a audiencias presenciales

27 abril 2026

Trump recibe a Carlos III y a Camila para tomar el té: le muestra la nueva colmena de la Casa Blanca

27 abril 2026

Fuente: Jane Rosenberg

Juez Alvin Hellerstein acepta que proceso contra Maduro y Flores continúe tras modificación de licencias de la OFAC

27 abril 2026

Rey Carlos III y Camila aterrizan en EE.UU. para visita de Estado de cuatro días

27 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.