La aeronave Cessna 208 con matrícula venezolana YV3033 tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una zona agrícola en la provincia de Kerman, en Irán.
Esta aeronave fue sancionada en julio de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó la flota de aeronaves de la estatal Conviasa en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por considerar que eran utilizadas para actividades ilícitas.
Los 18 ocupantes de la aeronave resultaron ilesos durante el aterrizaje forzado en Irán, informó el comunicador Federico Black a través de su cuenta en Twitter.
De acuerdo a registros aeronáuticos de consulta pública, el último vuelo de este avión en Venezuela fue el 27 de abril de 2020, y el primer vuelo registrado en Irán fue el 31 de enero de 2021.
En junio de 2018, la empresa estatal venezolana Conviasa publicitaba a través de su cuenta en Twitter la reactivación de los vuelos con el Cessna Caravan YV3033 tras realizarle «mantenimiento correctivo».
El Cessna Caravan YV3033 de @LAConviasa es el 5to avión que se incorpora a la línea de vuelo, tras culminar el mantenimiento correctivo, logro que reforzará las operaciones de la aerolínea al servicio del pueblo. #ConElPuebloTodo @NicolasMaduro pic.twitter.com/x5qUY22ZpD
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) June 7, 2018