Tras los ataques del régimen de Nicolás Maduro luego de la difusión del informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Isabel Santos, no viajará a Caracas para presentar el informe final como estaba previsto para más tardar el 21 de febrero.
La semana pasada el embajador de la UE en Caracas, Rafael Dochao, había declarado que esperaban por la respuesta del gobierno venezolano para que la eurodiputada Santos viajara a Caracas a presentar las conclusiones de la observación. Sin embargo, este jueves la UE informó que el documento será presentado mediante una conferencia en línea desde Bruselas el próximo 22 de febrero.
«El informe final incluirá la valoración completa de la MOE UE de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela y una lista de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales», anticiparon.
En noviembre pasado, pocos días después de la divulgación del informe preliminar de la UE, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, insultó a Santos y rechazó que regresaran a Venezuela para la presentación del documento final.
Incluso Maduro acusó -sin pruebas- a los miembros de la misión de la UE de ser “espías” que buscaban “manchar” la elección regional.