` Foro Cívico exige a rectores del CNE hacer "respetar su autonomía" frente al TSJ - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Foro Cívico exige a rectores del CNE hacer «respetar su autonomía» frente al TSJ

Foro Cívico exige a rectores del CNE hacer «respetar su autonomía» frente al TSJ

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
30 noviembre 2021
en Destacado, Regionales, Venezuela
0
Foto @PeriodistaAlejo

Foto @PeriodistaAlejo

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La coalición de organizaciones de la sociedad civil, Foro Cívico, exigió este martes a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que hagan «respetar su autonomía» frente a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendieron adjudicación y proclamación del nuevo gobernador de Barinas, anularon la elección del 21 de noviembre y ordenaron realizar nuevos comicios por una supuesta inhabilitación del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.

Mediante un comunicado, Foro Cívico aseguró que las sentencias del TSJ «constituyen una intromisión inadmisible y arbitraria del poder judicial en el desarrollo del proceso electoral» y «desconocen asimismo el Decreto Presidencial del 31 de agosto de 2020, mediante el cual se concedieron indultos a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba el candidato Freddy Superlano».

Además, Foro Cívico advirtió que «las sentencias del TSJ ponen en grave peligro los avances logrados hasta el momento en el camino de la reconstrucción de la institucionalidad electoral y la vigencia de los derechos políticos de los venezolanos».

NoticiasRelacionadas

Comando de María Corina Machado anuncia encuentro con diáspora venezolana en Madrid

5 abril 2026

Baltazar Porras advierte que la convocatoria a elecciones debe darse «a la par» con la recuperación económica

5 abril 2026

Frente a esto, la coalición consideró que «es absolutamente crítico que el cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral haga respetar su autonomía, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización, la defensa sin matices del derecho a elegir y a ser elegido y la recuperación de la convivencia democrática».

Asimismo, las ONG reclamaron a los rectores del CNE «rendir cuentas sobre los procedimientos que permitieron la inscripción de una candidatura sobre la que supuestamente existía una inhabilitación política».

«Las sentencias del TSJ representan un importante retroceso para los actores políticos y sociales, de todos los signos políticos, que han venido trabajando, desde hace mucho tiempo, en la búsqueda de una solución negociada a la crisis venezolana», enfatizaron.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Comando de María Corina Machado anuncia encuentro con diáspora venezolana en Madrid

5 abril 2026
Destacado

Baltazar Porras advierte que la convocatoria a elecciones debe darse «a la par» con la recuperación económica

5 abril 2026
AME8089. CARACAS (VENEZUELA), 04/08/2023.- El precandidato presidencial opositor Andrés Velásquez participa en un acto político conjunto de la oposición, hoy, en Caracas (Venezuela). Los 13 candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre, que definirán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, firmaron este viernes un documento con los "principios comunes" que regirán su programa de Gobierno, en caso de ganar los comicios del próximo año. El acuerdo suscrito establece que el país "debe avanzar en cambios que consoliden un nuevo modelo político, económico y social", siempre que sea "sobre la base de unos principios comunes, a partir de los cuales la candidatura unitaria (quien resulte vencedor en octubre) diseñará su programa de reformas estructurales". EFE/ Miguel Gutiérrez
Venezuela

Andrés Velásquez insiste en la «urgente necesidad» de remover a Elvis Amoroso y designar nuevos rectores del CNE

5 abril 2026
Siguiente publicación

Voto Joven: "Decisión del TSJ visibiliza la falta de Estado de Derecho e independencia de poderes"

Deportes

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Foto EFE

Tiger Woods anuncia su retiro temporal del golf para recibir tratamiento

31 marzo 2026

José Altuve entre los diez mejores jugadores en la historia de los Astros de Houston

31 marzo 2026

Mundo

En una histórica visita, Zelenski llegó a Siria para afianzar cooperación económica y de seguridad

5 abril 2026

El papa León XIV convoca una vigilia de oración por la paz en el Vaticano el sábado 11 de abril

5 abril 2026

Irán ejecuta en la horca a otros dos condenados por participar en las protestas de enero

5 abril 2026

Trump anunció que el Ejército de EE.UU. rescató con vida al piloto de avión derribado en Irán

5 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.