La organización no gubernamental Voto Joven advirtió este martes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones de gobernador del estado Barinas es una evidencia de la falta de Estado de Derecho e independencia de poderes.
«El TSJ dictó una decisión en contra de la voluntad ciudadana de Barinas, visibilizando aún más lo que ya la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOEUE) había establecido en su informe preliminar: La falta de Estado de Derecho en el país y la independencia de la instituciones.» señalaron en un hilo en su cuenta de Twitter.
Además cuestionaron el argumento del TSJ para anular los comicios «establecer luego del evento electoral que el candidato que la ciudadanía escogió como gobernador está inhabilitado, difumina los avances en garantías electorales que se impulsaron para este proceso,» por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a la organizada para visibilizar la violación de derechos civiles y políticos.
«Esta decisión se presenta como un retroceso a todo lo que se ha intentando construir desde la vía electoral» recalcaron en Voto Joven.
Establecer luego del evento electoral que el candidato que la ciudadanía escogió como gobernador está inhabilitado, difumina los avances en garantías electorales que se impulsaron para este proceso.
— VotoJoven (@VotoJoven) November 30, 2021
Los derechos civiles y políticos también son Derechos Humanos, ir en contra de la voluntad ciudadana es una violación grave de los #DDHH. Esta decisión se presenta como un retroceso a todo lo que se ha intentando construir desde la vía electoral.
— VotoJoven (@VotoJoven) November 30, 2021
La confianza y participación de la ciudadanía hacia procesos electorales reposa principalmente en el respeto que los órganos e instituciones del estado le brinden a la voluntad ciudadana.
— VotoJoven (@VotoJoven) November 30, 2021