` Expertos instan a la CPI a seguir el ejemplo de la Justicia argentina y emitir orden de arresto contra Maduro - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Expertos instan a la CPI a seguir el ejemplo de la Justicia argentina y emitir orden de arresto contra Maduro

Expertos instan a la CPI a seguir el ejemplo de la Justicia argentina y emitir orden de arresto contra Maduro

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
23 octubre 2024
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un panel de defensores de derechos humanos instó este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) a avanzar con la emisión de órdenes de arresto contra Nicolás Maduro y otros jerarcas del régimen chavista por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos, desde el año 2014.

Durante un foro en Madrid, organizado por el World Jurist Association, Voces de la Memoria, Defiende Venezuela, Human Rights Foundation, el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia y el World Liberty Congress, los expertos destacaron la necesidad de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, formalice imputaciones contra los máximos responsables de la persecución política, las detenciones arbitrarias, las torturas y los asesinatos ocurridos en Venezuela.

NoticiasRelacionadas

El régimen excarceló a la activista Martha Grajales ante presión nacional e internacional

12 agosto 2025

Régimen de Maduro reclama a Guyana por inicio de operaciones de ExxonMobil en aguas «por delimitar»

12 agosto 2025

En el evento participó Paolina Massidda, abogada principal de la Oficina Pública para la Defensa de las Víctimas de la CPI, quien afirmó que “las víctimas venezolanas tienen derecho a la justicia por todos los crímenes que sufren y la Corte Penal Internacional debe desempeñar un papel en la lucha contra la impunidad y la prevención de otros crímenes mediante la mejora de su investigación sobre los crímenes cometidos en Venezuela. Ha llegado el momento de hacer justicia. Las víctimas ya no pueden esperar más para que su petición sea escuchada en un tribunal de justicia”, sostuvo Massidda.

El abogado Tomás Farini Duggan, representante legal del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), resaltó la importancia del paso dado por la Justicia Federal de Argentina, que el pasado mes de septiembre emitió órdenes de captura contra Maduro, el ministro de Interior Diosdado Cabello y un grupo de militares venezolanos sobre la base del principio de jurisdicción universal de los derechos humanos, que permite juzgar crímenes de lesa humanidad sin importar el lugar donde se cometieron o la nacionalidad de las víctimas y los perpetradores.

Elisa Trotta, secretaria general del FADD, consideró que “el fiscal Karim Khan debe seguir el ejemplo dado por la Justicia argentina, que ha reafirmado que la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras. Luego de tres años de investigaciones sobre la situación de Venezuela, ya es hora de que la Corte Penal Internacional cumpla su deber y avance contra los responsables de estos crímenes”, dijo Trotta.

Víctor Navarro, exprisionero político sobreviviente del centro de torturas El Helicoide, afirmó que el paso dado por la Justicia argentina es un reconocimiento a las víctimas. “Después de tantos años de dolor, de impunidad y de revictimización por parte del Estado venezolano, comenzamos a ver una luz en la justicia internacional. Es necesario que estos crímenes no queden impunes, que haya reparación y que podamos construir memoria para que en Venezuela no se repita nunca más el horror de los últimos 25 años”, dijo Navarro.

Por su parte, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Ladrón de Guevara, quien ha sido abogada de víctimas del terrorismo en España, destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha calificado como “terrorismo de Estado” los crímenes perpetrados por el régimen de Maduro contra los venezolanos, especialmente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio con un registro de más de 2 mil personas detenidas por motivos políticos.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto de Derechos Humanos de la World Jurist Association, afirmó que “las atrocidades más espantosas se siguen cometiendo hoy en día, en pleno siglo XXI. Y esas víctimas tienen derechos y tienen que ser protegidas por esa estructura internacional”.

Finalmente, Gutiérrez destacó el trabajo de los abogados y de las organizaciones no gubernamentales en el acompañamiento a las víctimas y la documentación de sus casos para lograr justicia, reparación y garantías de no repetición.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

El régimen excarceló a la activista Martha Grajales ante presión nacional e internacional

12 agosto 2025
Venezuela

Régimen de Maduro reclama a Guyana por inicio de operaciones de ExxonMobil en aguas «por delimitar»

12 agosto 2025
Mundo

Guyana reafirma su compromiso de resolver el diferendo territorial con Venezuela de forma pacífica y legal

12 agosto 2025
Siguiente publicación

Denuncian grave estado de salud de Yenny Barrios, detenida por el régimen tras protestas del 28J

Deportes

Foto Fubon Guardians

Enderson Franco anuncia que estará desde el primer día con Navegantes del Magallanes

12 agosto 2025

Juan Cristóbal Coronil es el nuevo gerente general de Leones del Caracas

12 agosto 2025

Yulimar Rojas vuelve a competir antes del Mundial de Atletismo Tokio 2025

12 agosto 2025

Foto @fifamedia

La FIFA inicia procedimiento contra presidente de la federación de fútbol de Panamá

12 agosto 2025

Mundo

La dictadura cubana desterró a la opositora Aymara Nieto hacia República Dominicana tras siete años en prisión

12 agosto 2025

Guyana reafirma su compromiso de resolver el diferendo territorial con Venezuela de forma pacífica y legal

12 agosto 2025

Marco Rubio advirtió que al «régimen narcoterrorista» de Maduro hay que enfrentarlo «con algo más que recompensas»

12 agosto 2025

Foto Reuters

La Casa Blanca lamenta que no se desclasifique el testimonio del jurado en el caso Maxwell

12 agosto 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.