La antigua residencia presidencial de Venezuela, conocida como la Casona, albergó este martes el anuncio oficial del reinicio del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Desde la residencia ubicada en el municipio Sucre de Caracas, convertida ahora en una casa cultural en honor a Aquiles Nazoa, representantes de ambas delegaciones firmaron una declaración conjunta en la que acordaron:
- Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas conversaciones.
- Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de marzo de 2016.
- Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana de noviembre de 2022.
Además, ambas delegaciones agradecieron a los países garantes -Cuba, Venezuela y Noruega- por «su compromiso inquebrantable», y a la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica por acompañar el proceso.
El acuerdo fue suscrito por Iván Darío Rueda, Alto Comisionado por la Paz, en representación del Gobierno colombiano, y por Antonio García, primer comandante; y Pablo Beltrán, segundo comandante; en representación del ELN.
Tras la firma, los representantes del ELN informaron que las sedes de las conversaciones serán «rotatorias» entre los países garantes.
Además, agradecieron a Chile y España por haberse ofrecido como garantes, pero manifestaron que «hasta el momento vamos a mantener la estructura de garantes que se acordó».
Esta semana la fundación InSight Crime alertó que el 40% de los guerrilleros del ELN estarían instalados en Venezuela, concretamente en 40 municipios de ocho estados, convirtiendo al país “una fuente importante de sus ingresos» para la organización criminal.