El empresario colombiano, Álex Saab, cumplió el pasado 16 de octubre un año preso en Estados Unidos, adonde fue extraditado desde Cabo Verde para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.
Hasta ahora el proceso contra Saab está centrado en dilucidar si, como alega la defensa, ejercía en Venezuela un cargo con inmunidad diplomática; lo cual, si fuera aceptado por el tribunal que encabeza el juez Robert N. Scola, le podría librar del juicio.
Sin embargo, un elemento en la causa podría complicar la defensa de Saab, pues pondría en evidencia un error del régimen de Nicolás Maduro en la creación de las presuntas pruebas de su supuesta investidura como diplomático.
El periodista de la agencia Associated Press (AP), Joshua Goodman, reveló que los abogados del barranquillero han presentado una imagen del supuesto pasaporte diplomático de Saab, terminado en el número 8063.
Sin embargo, este número no coincide con el número de pasaporte identificado en una carta que el 13 de junio de 2020 envió el entonces canciller chavista, Jorge Arreaza, al ministro de Exteriores de Cabo Verde, Luis Filipe Lopes Tavares, en la que abogaba por la liberación de Saab.
«Tengo a bien escribirle en referencia al ciudadano venezolano Alex Nain SAAB MORÁN, nacido el 21 de diciembre de 1971 y titular del pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela número 146601956», decía el documento.
La discrepancia genera derribaría el argumento del régimen de Nicolás Maduro de que Saab fue arrestado violando su supuesta inmunidad diplomática.