Noruega se sumó este martes a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra altos funcionarios del régimen de Irán por la muerte de Mahsa Amini y la represión violenta a las recientes manifestaciones.
“Noruega se ha alineado con las sanciones de la UE contra Irán, y tenemos la intención de alinearnos también con las sanciones adoptadas por la UE”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.
“Reaccioné enérgicamente a la brutal represión de las protestas pacíficas por parte de las autoridades iraníes y expresé mi preocupación por la situación de las mujeres en Irán”, destacó la canciller Huitfeldt.
Las medidas restrictivas contra Irán se implementan en la legislación noruega en los reglamentos sobre sanciones y medidas restrictivas contra Irán, que incluyen la prohibición de vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, equipos específicos que puedan utilizarse para la represión interna.
Las designaciones de incluyen a los responsables de la muerte de Mahsa Amini: la Policía de Moralidad de Irán y dos de sus figuras clave, Mohammad Rostami y Hajahmad Mirzaei.
Además, designó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Irán (LEF), así como a varios de sus jefes locales por su papel en la brutal represión de las protestas.
Asimismo,sancionó también a Issa Zarepour, el ministro iraní de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por su responsabilidad en el cierre de Internet.