El cardenal Baltazar Porras anunció que logró obtener nuevamente su pasaporte, luego de que el documento le fuera anulado arbitrariamente en diciembre por autoridades del régimen de Nicolás Maduro.
El propio prelado informó la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde escribió: “Como ciudadano venezolano, ya tengo mi pasaporte”.
La anulación del documento ocurrió el 9 de diciembre, cuando Porras intentaba viajar desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hacia Colombia, para luego conectar con un vuelo a España. Según denunció en ese momento Oscar Murillo, coordinador general de la ONG Provea, funcionarios migratorios impidieron su salida del país al invalidar su pasaporte sin explicación alguna.
Murillo recordó entonces que la retención o anulación de documentos de identidad se ha convertido en una práctica dentro del esquema represivo que se profundizó tras los acontecimientos del 28 de julio de 2024. El cardenal debió regresar a su residencia en Caracas tras el incidente.
La medida contra Porras generó rechazo dentro y fuera del país, especialmente por tratarse de una figura clave de la Iglesia católica venezolana. Apenas semanas antes, el 19 de octubre, en la antesala de la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, el cardenal había denunciado desde la Universidad Lateranense, en Roma, que la crisis venezolana era “moralmente inaceptable” y pidió la liberación de los presos políticos.
Ver esta publicación en Instagram














