La vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, calificó este lunes el Acuerdo de Barbados como «una política de chantaje y extorsión».
Durante una conferencia organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA) en Bolivia, Rodríguez descalificó el acuerdo suscrito en octubre de 2023 para establecer una serie de garantías para las elecciones presidenciales de este 2024 a cambio de la flexibilización de las sanciones internacionales.
«Los acuerdos de Barbados no es otra cosa más que una política de chantaje y extorsión. No es que levantaron las sanciones, no es que levantaron el bloqueo, como están obligados según el Acuerdo de Barbado, no. Es una política de licencia donde ellos creen que pueden ir dibujando la política nacional o sus intereses nacionales conforme al chantaje y a la extorsión de dar o quitar una licencia», afirmó.
Ante a la posibilidad de que Estados Unidos elimine las licencias otorgadas, por la violación del acuerdo de Barbados por parte del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez aseguró que «Venezuela está preparada para vivir sin las licencias y Venezuela está preparada para seguir derrotando el bloqueo criminal en unión nacional».
La Administración del presidente Joe Biden ha advertido que en abril podría eliminar las licencias otorgadas para las transacciones con el petróleo y gas venezolano, ante la violación del acuerdo de Barbados con la inhabilitación de la candidata opositora, María Corina Machado, y la persecución contra activistas políticos y defensores de derechos humanos.