La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunciará este miércoles un «Protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales», tras cumplirse dos semanas de publicación del reportaje del diario estadounidense The Washington Post que reveló que sacerdotes venezolanos acusados de pederastia no cumplieron su sentencia en la cárcel, y han vuelto a ejercer dentro de la Iglesia católica venezolana.
Tras dos semanas de silencio, la CEV convocó para este miércoles 6 de julio una rueda de prensa en la que presentarán lo que denominan como el «Protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales», en el marco de la CXVIII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano.
La investigación del Post
La periodista Ana Vanessa Herrero examinó durante los últimos dos años 10 casos que involucran denuncias de abuso sexual por parte de religiosos contra niños, niñas y adolescentes. En la mitad de los casos, que datan de 2001 a 2022, encontró sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron ningún tiempo en prisión. En al menos tres casos, a los sacerdotes se les permitió regresar al ministerio.