El Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) se pronunció sobre la investigación del Washington Post que reveló que sacerdotes venezolanos acusados de abusar sexualmente de niños, niñas y adolescentes han sido excarcelados sin cumplir su pena en prisión y han vuelto a ejercer dentro de la Iglesia católica.
«Ocultar o silenciar este tipo de casos profundiza la violencia, genera nuevas víctimas y normaliza la agresión. Insistimos que la violencia sexual tiene un efecto devastador en los niños, especialmente cuando el victimario es una persona de confianza o que ejerce autoridad«, sostuvo la ONG.
La organización reiteró la importancia de investigar estos hechos, acompañar a las víctimas y sancionar a los responsables
«Recordamos que la ley prioriza la atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y no admite beneficios para los agresores. El Estado debe implementar procedimientos expeditos y efectivos, independientemente de quien sea el agresor», reclamó Cecodap.
Finalmente, la ONG subrayó que «el miedo a represalias, la desinformación y la revictimización son algunos de los obstáculos que contribuyen a la impunidad en Venezuela«, por lo que insistió en la importancia de denunciar como primer paso para obtener justicia.