Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » El flujo migratorio inverso: venezolanos renuncian a EE.UU., pero no a una vida mejor

El flujo migratorio inverso: venezolanos renuncian a EE.UU., pero no a una vida mejor

porAgencia EFE
23 febrero 2025
en Destacado, Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La migración a la inversa ha comenzado. Venezolanos procedentes de México están cruzando Panamá con destino al Sur tras renunciar al sueño americano, algunos arrepentidos de haberlo intentado y otros no, pero con la esperanza de volver a comenzar en otro destino distinto a Venezuela.

Más de dos centenares de viajeros irregulares, incluidos niños y la gran mayoría venezolanos, estaban este fin de semana en una localidad cercana al Puerto de Cartí, en la comarca indígena panameña de Guna Yala, prestos a tomar una embarcación con destino al Sur.

Un bote con 20 migrantes, entre ellos 4 niños, salió este domingo de la isla Gardi Sigdub, situada frente a Cartí, para llegar a la isla Calidonia y luego a Puerto Obaldía, una localidad por la que se accede a la selva del Darién, la peligrosa frontera con Colombia que ha servido en los últimos años de corredor para el flujo migratorio.

ANUNCIO

«Nunca me voy a arrepentir»

«No se dio la oportunidad (de entrar a Estados Unidos) pero no me arrepiento. Nunca me voy a arrepentir. He pasado trabajo, bastante. Ahora el regreso ha sido más fuerte, hasta más costoso está siendo (que la ida), pero bueno, por lo menos hice el intento», expresa a EFE John Orozco, un venezolano de 49 años que pasó seis meses en México.

NoticiasRelacionadas

Foto @CarlosJRojas13

Vecinos de La Candelaria protestan este 4-S y exigen solución tras cinco días sin servicio eléctrico

4 septiembre 2026

Jorge Millán: «La transición democrática necesita instituciones que funcionen»

4 septiembre 2026

Orozco, divorciado, con una hija en Venezuela y dos hijos en EE.UU., entró a Panamá hace un par de semanas por Paso Canoas, la frontera con Costa Rica, procedente de México. Hasta ahora ha gastado 900 dólares en este viaje de retorno.

Afirma que con la orientación de otros migrantes que ya cruzaron el territorio panameño en su viaje a la inversa llegó hasta Cartí «evadiendo los puntos migratorios», para evitar que las autoridades lo devolvieran a suelo tico. Solo en Panamá «no dejaban pasar», a diferencia de México y Centroamérica, comenta.

Orozco habla en una casa rústica propiedad de un indígena situada en medio de la selva.

En una de las habitaciones, un grupo de hombres con acentos colombiano, venezolano y panameño lleva el registro a mano en un cuaderno, donde se especifica el nombre y el número de identidad de los migrantes, y cuentan el dinero que pagan los viajeros para continuar su viaje hacia el sur del continente.

Orozco relata que pasó seis meses en México intentando obtener una cita migratoria a través de la aplicación CBP One, habilitada por la Administración de Joe Biden pero anulada en enero pasado por la de Trump.

En México no le fue mal: trabajó y pudo ayudar a los suyos y guardar «algito de plata» para pagar este viaje de regreso. No se quedó allá «por la soledad, la distancia» de la familia.

Ahora la «meta es Chile». Orozco pagará 225 dólares por un espacio en un bote para recorrer un camino que lo llevará primero a Capurganá y luego a Necoclí, ambas localidades fronterizas en Colombia, donde lo espera en Medellín una hermana que le está ayudando económicamente para llegar a tierra austral.

«En Venezuela no voy a hacer nada. Sin nada en las manos no puedes llegar a Venezuela. Porque allá para tú trabajar para tener algo tienes que tener un capital. ¿Qué vas a hacer con las manos vacías, vivir de un sueldito que no te da para nada?», reflexiona.

Foto referencial

Volver a empezar en Chile tras «una experiencia terrible»

La venezolana Karla Castillo, de 36 años y madre soltera de cuatro hijos, confiesa a EFE que se «arrepiente mil veces» de haber salido de Chile, donde estuvo cinco años, para emprender el viaje hacia Estados Unidos.

Fue «una mala decisión», confiesa Castillo, que relata que salió de Chile, permaneció unos diez meses en Venezuela y de allí partió hacia Estados Unidos cruzando el Darién.

La experiencia de ese viaje hacia el Norte «no se la recomiendo a nadie. Es lo peor que puede haber. Se ve de todo: muertos, violaciones, te roban, te manosean, te tocan», afirma Castillo, quien entre lágrimas señala que en Tapachula (México) fue víctima de un intento de secuestro.

«Mi objetivo era llegar a Estados Unidos para luego traer a mis hijos, pero cerraron la frontera y no se pudo. Toca regresar a Venezuela y esperar un tiempito para regresar nuevamente a Chile», donde Castillo trabajó como niñera en casas de familia y tuvo «excelentes jefes» con los que aún mantiene contacto.

Foto Federico Rios – The New York Times

El flujo por el Darién

El flujo de migrantes a través del Darién con destino al Norte se derrumbó un 94 % en enero pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior, al pasar de 34.839 personas a 2.158, según las autoridades de Panamá, en medio de un endurecimiento de las medidas de seguridad panameñas y de la política inmigratoria de Trump.

En las últimas semanas grupos de migrantes procedentes del Norte han intentado entrar a Panamá desde la vecina Costa Rica, en un viaje a la inversa.

En este contexto, el viernes pasado naufragó en el Caribe panameño una lancha en que viajaban 21 personas – de ellas 19 migrantes de Venezuela y Colombia – de las que fueron rescatadas 20 con vida mientras que una niña venezolana de 8 años murió, de acuerdo con las autoridades.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Foto @CarlosJRojas13
Venezuela

Vecinos de La Candelaria protestan este 4-S y exigen solución tras cinco días sin servicio eléctrico

4 septiembre 2026
Venezuela

Jorge Millán: «La transición democrática necesita instituciones que funcionen»

4 septiembre 2026
Mundo

Detienen a alias ‘Firulais’, francotirador del ELN acusado de planificar atentado contra presidente De la Espriella

4 septiembre 2026
Siguiente publicación

Acción Democrática reitera su compromiso con la Unidad y los resultados del 28-J

Deportes

Pese a las lesiones: Ronald Acuña Jr. llega a 200 jonrones y 200 bases robadas en 904 juegos

La Premier League repite el mayor gasto en el mercado de fichajes, con más de 4.000 millones de euros

Foto EFE

Tiger Woods pacta con la Fiscalía y evita la prisión por su accidente de tráfico en marzo

AP

Fórmula 1 podría regresar a Argentina en 2029 o 2030, anticipa el presidente de la FIA

Mundo

Detienen a alias ‘Firulais’, francotirador del ELN acusado de planificar atentado contra presidente De la Espriella

Fallo determina que la detención de Maduro cambia el escenario para los asilos de venezolanos en EE.UU.

GeoPark y el régimen chavista firman contrato para operar el bloque petrolero Bare por 25 años

Trump confirma que sus enviados viajan a Rusia y Ucrania para reavivar las negociaciones

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.