El subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, reiteró este jueves que los países que no cumplen con la democracia no deben participar en la Cumbre de las Américas, en medio de la presión de algunos gobiernos de izquierda para que no se excluya a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro que se realizará en Los Ángeles en junio.
«Los líderes del Hemisferio Occidental han puesto el fortalecimiento de la democracia en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de los pueblos de nuestro hemisferio desde la primera Cumbre de las Américas en Miami en 1994. Cada cumbre ha reafirmado nuestra dedicación compartida a la democracia, incluso cuando nuestros líderes dirigieron la creación de la Carta Democrática Interamericana en la tercera cumbre en la ciudad de Quebec en 2001«, dijo Nichols durante una conferencia organizada por el Americas Society/Council of the Americas.
El alto funcionario estadounidense recordó que en ese encuentro en Quebec «los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres» y que «desde entonces, cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático, ha presentado un obstáculo para la participación en la cumbre».
Por ejemplo, en el año 2018 el Gobierno de Perú, como anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas, decidió desinvitar a Nicolás Maduro como consecuencia de la realización de unas elecciones presidenciales consideradas fraudulentas.
«La democracia es vital no solo para los gobiernos y los líderes, sino también para nuestros ciudadanos en todo el mundo y en nuestro hemisferio», sostuvo Nichols en su ponencia.