El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este martes una llamada telefónica con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
El secretario Blinken destacó la importancia del retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas. Además, describió los esfuerzos de Estados Unidos para trabajar con aliados de ideas afines, incluida la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Contacto Internacional, para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica.
El secretario Blinken y el presidente interino Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a huir de Venezuela, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos.
Más temprano, Guaidó se reunió de manera virtual con el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, a quien agradeció el firme respaldo que ha dado Canadá al pueblo de Venezuela y al Gobierno interinopara la restauración de la democracia en el país.
Este martes, también el secretario de Estado Blinken conversó con la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Søreide, con quien acordó profundizar la cooperación en la promoción de los derechos humanos y la paz global.