El presidente de los Estados Unidos Joe Biden dijo que el país contará con vacunas contra el COVID-19 suficientes para todos los adultos del país para finales de mayo, dos meses antes de lo previsto.
Vía AP
También destacó el anunció sobre el acuerdo para que el fabricante de medicamentos Merck & Co. ayude a producir la vacuna recién aprobada por su rival Johnson & Johnson.
Con el suministro reforzado, Biden también anunció que utilizará los poderes del gobierno federal para ordenar a todos los estados que den prioridad a la vacunación de los maestros, y dijo que el gobierno federal proporcionará las dosis directamente a través de su programa de aplicación en farmacias. En esa línea, instó a los estados a administrar al menos una dosis de la vacuna a todos los profesores para finales de marzo como parte de los esfuerzos de su administración para reabrir más escuelas en todo el país.
“Ahora estamos en camino a tener un suministro de vacunas suficiente para todos los adultos de Estados Unidos para finales de mayo”, dijo Biden, quien además destacó la asociación entre las dos compañías farmacéuticas y la comparó con el espíritu de cooperación nacional durante la Segunda Guerra Mundial.
El anuncio se produjo en un momento en que la Casa Blanca pretende acelerar la producción de la vacuna de dosis única de J&J para continuar su camino a la “inmunidad de rebaño”.
Por ello, el gobierno de Biden dijo a los gobernadores que se preparen para que sus suministros de vacunas sigan aumentando en las próximas semanas. Las dosis adicionales también se dirigen a un programa respaldado por el gobierno federal para administrar las dosis en farmacias minoristas más accesibles.
“Tratemos el aprendizaje en persona como el servicio esencial que es”, dijo Biden.
No obstante, el mandatario se mostró reticente a la hora de predecir cuándo volverá la nación a la normalidad. “Mi esperanza es que el año que viene, por estas fechas, volvamos a la normalidad”, expresó, aunque se mostró esperanzado de que esto suceda antes.
Las autoridades han dicho que J&J se enfrentó a problemas de producción inesperados con su vacuna y produjo sólo 3,9 millones de dosis antes de recibir la autorización de uso de emergencia el sábado. La compañía ha prometido entregar 100 millones de dosis para finales de junio.