El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 183 ataques e incidentes de seguridad que comprometen y afectan el derecho a defender durante el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 259% en relación al mismo período en el año 2020, cuando se registraron 51 situaciones.
Los 183 hechos registrados entre los meses de enero y marzo se caracterizaron por estigmatizaciones (107), intimidación y hostigamiento (31), amenazas (13), judicialización (10), detenciones arbitrarias (9), otros (7) , allanamientos (3) y ataques digitales (3).
«Destaca la persistencia en el uso de los discursos de odio y desprestigio, ejecutados por autoridades e instituciones del Estado a través del sistema nacional de medios públicos, y otras plataformas digitales de comunicación, con el fin de afectar el trabajo de las organizaciones y personas que defienden derechos humanos. Estos hechos ponen en evidencia que defender derechos humanos en Venezuela se presenta como una labor de alto riesgo«, denunció el CDJ.