El canciller del régimen chavista, Jorge Arreaza, aseguró este martes desde Rusia que la Unión Europea (UE) es bienvenida para participar en las elecciones regionales y municipales conjuntas, previstas para el 21 de noviembre, pero advirtió que el reconocimiento de los resultados electorales no dependerá de instancias externas.
«Siempre hemos estado abiertos a la observación, veeduría, el acompañamiento en los procesos electorales«, afirmó Arreaza en rueda de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, desde Moscú.
Al ser consultado por el anuncio del alto representante de la UE, Josep Borrell, sobre el envío de una delegación técnica para evaluar el posible despliegue de una misión de observación, Arreaza afirmó que la Unión Europea es bienvenida.
«Bienvenida sea. El sistema electoral venezolano, yo me enorgullezco en decirlo, es quizás de los mejores del mundo. Que vaya la Unión Europea, hemos invitado a Rusia también, a que vaya la observación. Invitamos a Turquía hace un par de días… queremos que vaya el mundo entero a compartir y aprender del sistema electoral venezolano, e incluso a tomarlo como referencia. Así que bienvenida la Unión Europea y todos los actores del mundo», señaló.
Sin embargo, Arreaza subrayó que «el único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano. No dependemos nosotros de ninguna instancia exógena de Venezuela para hacer respetar la soberanía popular«, dijo.