Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Argentina autoriza ingreso y regularización de venezolanos con documentos vencidos

Argentina autoriza ingreso y regularización de venezolanos con documentos vencidos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
6 septiembre 2024
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Argentina lanzó este viernes un régimen especial de admisión y regularización migratoria para los venezolanos con documentos vencidos, ante las dificultades que tienen estos ciudadanos para obtener sus cédulas de identidad o pasaportes por las restricciones que impone el régimen de Nicolás Maduro y por el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires.

La resolución de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que fue publicada en el Boletín Oficial, fue celebrada por la activista Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), quien -junto a la ONG Alianza por Venezuela- impulsó esta flexibilización de los trámites migratorios para los venezolanos, dada la crisis política y humanitaria que atraviesa el país.

“Esta medida busca dar cobijo a aquellos que huyen de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina puedan regularizar su situación para vivir y trabajar legalmente aquí mientras seguimos luchando juntos por una Venezuela libre. Además, esta medida que logramos también viene a corregir el limbo migratorio en el que quedaron más de 10 mil venezolanos durante el gobierno de Alberto Fernández, tras la derogación de la resolución 520/2019, promulgada por el gobierno de Mauricio Macri, que había flexibilizado los requisitos de ingreso y radicación”, explicó Trotta Gamus.

ANUNCIO

En sus fundamentos, la DNM destaca que los venezolanos “han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna” y que esta situación actualmente “se ha visto drásticamente agravada por el cierre en forma indefinida de la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”.

NoticiasRelacionadas

Expresidente peruano Ollanta Humala sale libre al anularse su caso, tras condena a 15 años de cárcel

31 julio 2026

La Corte Suprema de Brasil autoriza una segunda investigación al hijo de Lula por tráfico de influencias

31 julio 2026

Es por ello que la resolución autoriza, por un lapso de 90 días renovables, el ingreso de venezolanos a la Argentina con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento. También se autoriza que niños y niñas venezolanos menores de 9 años puedan ingresar al país excepcionalmente con la partida de nacimiento, cuando no posean cédula de identidad o pasaporte venezolanos.

Asimismo, la medida permite realizar el trámite de radicación para obtener la residencia temporal de dos años o residencia permanente, según el caso que corresponda, con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento. Y en caso de que no se cuente con ninguno de estos documentos, podrá acreditarse la identidad mediante una declaración jurada, siempre que la persona haya ingresado al país en forma regular y esté registrada en la base de datos de Migraciones.

La resolución también flexibiliza la exigencia de otros documentos venezolanos para el trámite de radicación, como los antecedentes penales. En caso de no poder obtenerse el certificado de antecedentes penales de Venezuela, se podrá realizar una declaración jurada, cuya veracidad será corroborada por la Dirección Nacional de Migración. Además, quedará eximida la presentación de las legalizaciones de documentación oficial de Venezuela, es decir las apostillas, cuando esta fuera de imposible cumplimiento.

“Agradecemos al Gobierno argentino por su constante apoyo a la comunidad venezolana y a la causa por nuestra libertad. Este logro, que buscamos seguir ampliando incluso para trámites de títulos universitarios, es un paso significativo en nuestro compromiso de apoyar a los venezolanos en Argentina, al tiempo que seguimos trabajando incansablemente por el rescate de la democracia en Venezuela, que es la única, definitiva y verdadera solución. Seguiremos adelante con estos esfuerzos, no solo en pro de la restitución de la democracia en Venezuela, sino también en apoyo a nuestros compatriotas que han tenido que huir de su país y han encontrado en Argentina un segundo hogar.”, dijo Elisa Trotta, quien en las últimas semanas sostuvo varias reuniones con diversos funcionarios del Gobierno argentino, incluyendo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; miembros de la Cancillería, directivos de la Dirección Nacional de Migraciones y el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Interior, Lisandro Catalán, para impulsar esta flexibilización de los trámites migratorios para los venezolanos.

De acuerdo a registros de Naciones Unidas, cerca de 8 millones de migrantes y refugiados venezolanos han abandonado su país en los últimos años. De ellos, más de 220 mil lo han hecho hacia Argentina.

RÉGIMEN ESPECIAL DE ADMISIÓN Y REGULARIZACIÓN MIGRATORIA PARA EXTRANJEROS NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA ARGENTINA

Desde el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires, una medida que ilustra cómo la dictadura de Nicolás Maduro sigue afectando a… pic.twitter.com/qsZ8VIGuSF

— Elisa Trotta (@EliTrotta) September 6, 2024

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

Expresidente peruano Ollanta Humala sale libre al anularse su caso, tras condena a 15 años de cárcel

31 julio 2026
Mundo

La Corte Suprema de Brasil autoriza una segunda investigación al hijo de Lula por tráfico de influencias

31 julio 2026
Destacado

Aeropuerto Internacional de Maiquetía anuncia que reactivará operaciones de carga aérea desde el 5 de agosto

31 julio 2026
Siguiente publicación

Más de 30 exmandatarios denuncian al régimen de Maduro ante Fiscalía de la CPI

Deportes

La FIFA desiste de su intención de crear una filial para comercializar la Copa del Mundo

31 julio 2026

ICE detiene en un aeropuerto de EE.UU. a excapitana de la Vinotinto tras el fin del TPS

31 julio 2026

El plantón a la FIFA pone en riesgo los Mundiales Sub-20, Sub-17 y la clasificación al Mundial Femenino 2027

31 julio 2026

Inter Miami niega ilegalidades en la contratación de Casemiro

30 julio 2026

Mundo

Expresidente peruano Ollanta Humala sale libre al anularse su caso, tras condena a 15 años de cárcel

31 julio 2026

La Corte Suprema de Brasil autoriza una segunda investigación al hijo de Lula por tráfico de influencias

31 julio 2026

EE.UU. impondrá fianzas de hasta 20.000 dólares para algunos visados de unos 50 países, entre ellos Venezuela

31 julio 2026

El terrorista «Carlos» Illich Ramírez pidió su libertad condicional para ser expulsado a Venezuela

31 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.