Los 23 partidos políticos que integran la denominada «Alianza Democrática» sufrieron una fractura en Barinas al dividirse entre los postularon al exalcalde de Caracas, Claudio Fermín, y los que apoyaron al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido.
Los partidos Avanzada Progresista (AP), el Movimiento al Socialismo (MAS), Bandera Roja (BR), ProCiudadanos y la Unidad Política Popular 89 (UPP89) respaldaron a Garrido, al considerar que la Unidad tiene mayor posibilidad para derrotar al PSUV, tras el triunfo de Freddy Superlano el 21 de noviembre.
Mientras que Cambiemos, liderado por Timoteo Zambrano, y Soluciones postularon a Claudio Fermín, junto a las tarjetas intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Acción Democrática (AD), Copei, Voluntad Popular (VPA) y Venezuela Unida.
Fermín también fue inscrito por el partido Primero Venezuela, integrado por políticos señalados de realizar gestiones en favor del empresario colombiano Álex Saab, como Luis Parra y José Brito.
En el caso del partido El Cambio, liderado por el pastor evangélico Javier Bertucci, se desconoce a qué candidato respaldará, aunque dirigentes regionales han exigido a través de las redes sociales que se apoye a Garrido para evitar dividir el voto en contra el PSUV.
Otros partidos de la Alianza Democrática decidieron postular candidatos diferentes, como MIN-Unidad, que inscribió al exdiputado Adolfo Superlano, quien impugnó la elección en Barinas y provocó la anulación del triunfo de la MUD el 21 de noviembre.
También el partido Ecológico anunció la postulación de su secretario general en Barinas, Pedro Díaz.