El partido político Unidad Política Popular 89 (UPP 89), formación política de izquierda chavista contraria a Nicolás Maduro, anunció que no postulará candidatos a la elección del 9 de enero en Barinas para evitar la dispersión del voto.
Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP 89, en entrevista para Unión Radio, aseguró que «la multiplicidad de tarjetas y de candidatos confunde al elector y es lo que quiere el régimen, por eso debemos inhibirnos de participar con nuestras tarjetas algunos partidos y de manera contundente llamar a votar por el candidato de la MUD, porque eso fue lo que expresó la voluntad popular en el 21 de noviembre».
Quijada, fue enfático al señalar que su partido «no apoyará a Claudio Fermín», abanderado de Alianza Democrática, motivado a que está formación política no fue favorecida por el voto de los barineses el 21 de noviembre.
«Ni soluciones ni la Alianza Democrática fueron los partidos favorecidas con el voto del pueblo barines, si el candidato de la Alianza Democrática hubiera ganado y las acciones del TSJ fueran en contra de su aspirante, nosotros hoy estaríamos llamando a votar por su representante» señaló el dirigente político.
Ante el corto tiempo del cronograma electoral, Quijada denunció que «están haciendo todo un proceso apresurado a conveniencia del régimen y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)».
En las pasadas elecciones regionales la tarjeta de UPP 89 consiguió 1.022 votos.