La Academia Nacional de Medicina (ANM) alertó este miércoles que los productos cubanos Soberana II y Abdala «no son verdaderas vacunas», sino fármacos en fase experimental.
«Se conoce por noticias periodísticas que, para completar la vacunación de los venezolanos, el gobierno adquiriría otras vacunas de Rusia, China y Cuba. Ya hemos alertado que los productos cubanos no son verdaderas vacunas, sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia», advirtió la Academia en un comunicado.
Los especialistas consideraron positivo el pago de la cuota inicial para que el país acceda al mecanismo COVAX, pero señalaron que «aunque esto representa un paso en la dirección apropiada, no es suficiente y el reclamo nacional debe continuar hasta que cada venezolano elegible sea vacunado».
En este sentido, la ANM señaló que quedan muchas incógnitas por resolver. «No existe información sobre cuál será la vacuna que se adquirirá, ni cuando estaría llegando a Venezuela».