La organización no gubernamental Espacio Público documentó que en Venezuela se registraron 28 violaciones a la libertad de prensa durante julio, representando un aumento de 33% más ataques en comparación con el mes anterior.
«En julio los casos relacionados con violaciones al derecho a la libertad de expresión aumentaron nuevamente, se intensificó el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, obstaculizando su labor y deber de informar a la ciudadanía y perjudicando a la población. Espacio Público registró 15 casos y 28 violaciones, con periodistas y medios de comunicación como las principales víctimas», explicaron en su informe mensual.
La ONG detalló que 46 % de las violaciones a la libertad de expresión en el mes estuvieron relacionados con actos de censura (13). Además, registraron seis hechos de restricción administrativa, 4 de hostigamiento verbal, 4 de intimidación y un hostigamiento judicial.
Espacio Público documentó en julio 20 víctimas y 19 victimarios de violaciones a la libertad de expresión. Siete de las víctimas fueron medios de comunicación, además de seis periodistas/reporteros, un camarógrafo/técnico y en seis oportunidades se vulneró el derecho de la ciudadanía en general.
Nueve instituciones del Estado estuvieron involucradas como victimarios en violaciones a la libertad de expresión, junto con cinco cuerpos de seguridad y cinco funcionarios. Julio es el mes con más casos registrados en el último cuatrimestre.
Censura en Cojedes
Solamente en el estado Cojedes se produjo el 20% de los casos documentados en julio. En la entidad fueron clausuradas seis emisoras de radio.
«Estos cierres y el decomiso de equipos implican una restricción del derecho a la libertad de expresión a través de medidas desproporcionadas en contra de los medios de comunicación. Los entes del Estado deben velar por garantizar la circulación plural y diversa de información, la salida del aire por falta de documentos es excesiva y viola el derecho a buscar, recibir y difundir información de la ciudadanía y de trabajadores de los medios», denunció la ONG.
Hostigamiento a periodistas
En julio Espacio Público también documentó el hostigamiento contra medios y comunicadores, como el sufrido por el periodista Gabriel Bastidas, quien fue hostigado verbalmente en redes sociales por la diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira, Sofía Palencia, quien publicó su número de teléfono en más de 20 oportunidades.
También, funcionarios de la Policía del estado Portuguesa intimidaron y hostigaron a la periodista Nayari González al intentar cubrir el cierre de unos locales comerciales en Acarigua-Araure.