` 18 desapariciones forzadas documentó la ONU en Venezuela desde enero de 2023 - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » 18 desapariciones forzadas documentó la ONU en Venezuela desde enero de 2023

18 desapariciones forzadas documentó la ONU en Venezuela desde enero de 2023

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
19 marzo 2024
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó este martes una actualización sobre la situación en Venezuela, documentando al menos 18 casos de desaparición forzada desde enero de 2023 y que continúan las denuncias de torturas en los centros de detención.

«Desde enero de 2023, el ACNUDH ha documentado 18 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en el contexto de la detención. Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas», denunció Nada Al-Nashif, adjunta del alto comisionado Volker Türk, quien fue la encargada de leer la actualización ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

NoticiasRelacionadas

Así salieron de prisión los expolicías metropolitanos tras 23 años encarcelados

19 mayo 2026

Mario Silva denuncia que el régimen de Delcy Rodríguez dejó de pagarle la pensión

19 mayo 2026

Al-Nashif refirió que durante este período en que las víctimas estuvieron sometidas a desaparición forzada «hubo una negativa a reconocer la privación de libertad o el ocultamiento del destino o su paradero».

El patrón mostró que la mayoría de estas personas se enfrentaron posteriormente a cargos relacionados con conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y lavado de dinero. 

Reportó que la Oficina de la ONU ha recibido denuncias de malos tratos infligidos a detenidos por agentes de servicios de seguridad o de inteligencia, «algunas de las cuales podrían constituir tortura», dijo. «Es particularmente preocupante la falta de avances en la investigación de los casos de personas indígenas Yukpa en el estado Zulia por parte de agentes de la Policía Nacional Bolivariana».

En este contexto, la alta comisionada adjunta de la ONU pidió la «liberación total, así como una vez más, la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente».  

Alertó que «las personas defensoras de derechos humanos siguen enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas, entre ellas Javier Tarazona y Rocío San Miguel».

Al respecto, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que se abstengan de aprobar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines, que -advirtió- «podría impedir la entrega de ayuda y asistencia humanitaria vital».

Al-Nashif también expresó su «profunda preocupación» por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar a los funcionarios de la Oficina de DDHH de la ONU en Caracas y suspender sus operaciones.

«Desde la presencia del ACNUDH puedo dar fe de que se produjeron cambios positivos, sin embargo mucho queda por hacer», afirmó Al-Nashif, quien destacó que aunque no se ha registrado un uso indebido de la fuerza contra las manifestaciones pacíficas, sí ha habido detenciones arbitrarias y represalias contra personas que asisten a las protestas, en particular dirigentes sindicales y empleados públicos que reclaman por mejoras salariales.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Así salieron de prisión los expolicías metropolitanos tras 23 años encarcelados

19 mayo 2026
Venezuela

Mario Silva denuncia que el régimen de Delcy Rodríguez dejó de pagarle la pensión

19 mayo 2026
Venezuela

El régimen bloqueó en Venezuela el sitio web de PBS, el medio estadounidense que emitió el documental sobre la corrupción de Álex Saab

19 mayo 2026
Siguiente publicación

Magalli Meda: "A Maduro le conviene sentarse a negociar una transición con María Corina"

Deportes

Bravos de Margarita y Tigres de Aragua acuerdan cambio con dos relevistas derechos

19 mayo 2026

Agencia EFE

Omar López, mánager campeón del Clásico de Béisbol 2026, vuelve con Santurce en Puerto Rico

19 mayo 2026

Cristiano Ronaldo lidera la convocatoria de Portugal para su último Mundial

19 mayo 2026

Foto vía LVBP

José Altuve en la lista de lesionados de los Astros de Houston

18 mayo 2026

Mundo

ELN deja libres a siete personas que tenía secuestradas en la región colombiana de Arauca

19 mayo 2026

Marco Rubio propone a Antonio Guterres reformar la ONU para hacerla «más ágil»

19 mayo 2026

Delcy Rodríguez es mencionada en la imputación de Zapatero: ‘La Dama’ que controlaba la asignación de buques petroleros

19 mayo 2026

Juez identifica a Zapatero como intermediario clave en la venta de petróleo en Venezuela

19 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.