Luego del choque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, llamó la atención la citación de los comisarios deportivos para que los dos pilotos concurrieran en el mismo momento. Aunque minutos más tarde quedó claro qué buscaron las autoridades: un careo entre los protagonistas quienes están peleando por el Campeonato Mundial de Conductores. Tras analizar las imágenes y escucharlos, se decidió una sanción a uno de ellos.
Vía INFOBAE
En el cónclave también estuvieron representantes de las escuderías, Red Bull y Mercedes. Casi dos horas después de terminada la carrera, las autoridades tomaron una decisión y aplicaron una penalidad a Verstappen, quien perderá tres lugares en la grilla de partida del Gran Premio de Rusia, que se correrá en dos semanas. Es decir, según cómo clasifique, caerá tres lugares en el orden de partida en el Circuito de Sochi.
En las declaraciones cada uno defendió lo suyo y deslindó la responsabilidad de la maniobra al otro. Pero luego los comisarios tomaron una decisión y sus motivos fueron explicados en un comunicado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Los argumentos por los que basan la sanción a Verstappen es que “antes de la curva 1, el automóvil 44 (Hamilton) estaba significativamente por delante del 33 (Verstappen)”. Para ellos el inglés hizo una maniobra defensiva y que “antes de llegar a la curva 1, el automóvil 33 no estaba en absoluto al lado del 44 hasta bastante antes de la entrada en la curva 1″.
Además, apuntaron que el neerlandés intentó la superación en un momento no indicado y que por eso no hubo lugar para que los dos autos doblen sin evitar el contacto que generó el choque. “Esta maniobra se intentó demasiado tarde para que el piloto del coche 33 tuviera derecho a espacio de carrera por tanto, consideraron que el piloto del automóvil 33 es el principal culpable del incidente”.
Cabe recordar que ambos protagonizaron un fuerte accidente en el GP de Gran Bretaña, en el Silverstone, donde Verstappen terminó en el centro médico del circuito y Hamilton ganó a pesar de la sanción de 10 segundos que sufrió. Este nuevo incidente calentó el clima entre ambos adentro de la pista ya que cuando se cruzan en los boxes siempre -delante de las cámaras- se advierte un trato con respeto.
Above everything, today we are so grateful for the advances in safety of our sport pic.twitter.com/oBgq5DxM91
— Formula 1 (@F1) September 12, 2021