La UEFA ha iniciado un proceso para determinar si sancionará a la Federación Alemana de Fútbol (DFB) luego de que el capitán de su selección, el arquero Manuel Neuer, utilizara una cinta con los colores de la bandera del orgullo LGBT durante los dos primeros partidos de su equipo en la Eurocopa. Esto se debe a que los reglamentos del organismo prohíben el uso y la exhibición de símbolos políticos durante las competencias que están bajo su organización.
Según el sitio alemán NTV y el prestigioso medio The Athletic, las investigaciones ya están en marcha y la Federación podría recibir una multa económica por esta acción que ha emprendido Neuer en el marco del Mes del Orgullo que se celebra y conmemora durante junio en todo el mundo. Por estatuto, la UEFA prohíbe en sus competencias, “el uso de palabras u objetos para transmitir cualquier mensaje que no encaje con el deporte, concretamente políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o provocativos”.
El arquero del Bayern Munich –histórico defensor de los derechos de la comunidad LGBT y uno de los primeros en hablar abiertamente de la homosexualidad en el fútbol allá por el 2011- utilizó el brazalete arcoíris en los partidos que Alemania disputó ante Francia (victoria por 1-0) y Portugal (triunfo por 4-2). También lo había hecho en un amistoso previo ante Letonia, en el que los dirigidos por Joachim Löw se impusieron por una contundente goleada por 7-1.
Esta decisión de la UEFA ha sido seriamente cuestionada en Alemania por referentes de organizaciones de la comunidad LGBT. También se manifestó en ese sentido el ex jugador Thomas Hitzlsperger, quien en 2014 contó públicamente que era gay y así se convirtió en el primer futbolista profesional de su país en salir del clóset. “¡Vamos, UEFA! No pueden hablar en serio”, escribió en sus redes sociales, junto a unos arcoíris y una foto de Neuer con la cinta de capitán.