Las pruebas para detectar la COVID-19 que reflejan los resultados entre 15 y 30 minutos con elevada calidad estarán disponibles en todo el mundo en poco tiempo, reseñó el portal The Guardian.
La prueba de la empresa surcoreana SD BioSensor acaba de recibir la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la opción de la empresa estadounidense Abbott y con fabricación en Corea del Sur esperan obtenerla en breve.
En ese sentido, gracias a un programa lanzado por la OMS, países de menos recursos podrán acceder a test de calidad luego que la organización aprobara la propuesta de dos empresas con gran capacidad de producción.
De acuerdo al citado medio, el programa denominado Access To Covid Tools (Acelerador ACT) proporcionará 120 millones de pruebas rápidas de antígenos de dos compañías en naciones de ingresos bajos y medianos por un valor de 5 dólares cada una. Advierten que pueden costar menos.
El programa fue lanzado por la OMS, la Comisión Europea, la Fundación Gates y el Gobierno de Francia. Países como Reino Unido forman parte de la iniciativa y tendrá el derecho de solicitar las pruebas.
Alemania, Francia y Suiza han pedido 20 millones de pruebas. No obstante, las empresas involucradas en el proyecto se comprometieron a entregar el 20% de su producción a disposición de los países de bajos y medianos ingresos. El 80% será para el resto.
La finalidad de las pruebas de antígenos aprobadas por la OMS es lograr que sean utilizadas en la detección en colegios, universidades y lugares de trabajo.
El test se caracteriza por ser rápido, fácil y económico. Es posible que no detecte todos los casos; sin embargo, puede permitir que se identifiquen a muchas personas contagiadas antes de presentar síntomas y entren en cuarentena.