México recibió este jueves más de 1,2 millones de dosis de AstraZeneca que llegan a préstamo desde Estados Unidos. Se trata del segundo embarque pactado entre ambos países para “compartir” vacunas y avanzar en el combate a la pandemia.
Por El País
Como parte del acuerdo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá reembolsar los biológicos enviados con otras dosis de AstraZeneca u otras vacunas, aunque las autoridades de ambos lados de la frontera no han revelado más detalles sobre el intercambio.
“Agradecemos al presidente Biden y su equipo por el apoyo brindado a esta prioridad de México”, ha escrito en sus redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En vuelo desde Chicago 1 208 700 dosis de vacuna AstraZeneca, arribarán esta noche al Aeropuerto de la CDMX. Con ello se alcanzarán las dosis acordadas con EU para esta semana. Agradecemos al Presidente Biden y su equipo por el apoyo brindado a esta prioridad de México. pic.twitter.com/7TJXwgjmNj
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 2, 2021
Llegaron 1 208 700 dosis de AstraZeneca desde Chicago gracias a la autorización de exportación que dió el Gobierno del Presidente Biden para apoyar el plan de vacunación en México. Enhorabuena.!!! Agradecemos ese gesto tan relevante!! pic.twitter.com/nCkqzW2i1O
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 2, 2021
El acuerdo bilateral contempla un total de 2,7 millones de dosis de AstraZeneca. El primer embarque de 1,5 millones llegó el pasado domingo y fue el primer lote de vacunas que salió de territorio estadounidense. Estados Unidos, el país que más vacunas ha administrado en el mundo, ha optado por una política nacionalista en la vacunación, aunque ha abierto la posibilidad de “compartir” vacunas con otros países conforme avance en la inmunización de sus habitantes. EE UU también anunció el envío de 1,5 millones de dosis a Canadá, en un intento por fortalecer sus relaciones diplomáticas con sus aliados norteamericanos.