La coalición de organizaciones de la sociedad civil, Foro Cívico, exigió este martes a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que hagan «respetar su autonomía» frente a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendieron adjudicación y proclamación del nuevo gobernador de Barinas, anularon la elección del 21 de noviembre y ordenaron realizar nuevos comicios por una supuesta inhabilitación del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.
Mediante un comunicado, Foro Cívico aseguró que las sentencias del TSJ «constituyen una intromisión inadmisible y arbitraria del poder judicial en el desarrollo del proceso electoral» y «desconocen asimismo el Decreto Presidencial del 31 de agosto de 2020, mediante el cual se concedieron indultos a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba el candidato Freddy Superlano».
Además, Foro Cívico advirtió que «las sentencias del TSJ ponen en grave peligro los avances logrados hasta el momento en el camino de la reconstrucción de la institucionalidad electoral y la vigencia de los derechos políticos de los venezolanos».
Frente a esto, la coalición consideró que «es absolutamente crítico que el cuerpo rectoral del Consejo Nacional Electoral haga respetar su autonomía, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización, la defensa sin matices del derecho a elegir y a ser elegido y la recuperación de la convivencia democrática».
Asimismo, las ONG reclamaron a los rectores del CNE «rendir cuentas sobre los procedimientos que permitieron la inscripción de una candidatura sobre la que supuestamente existía una inhabilitación política».
«Las sentencias del TSJ representan un importante retroceso para los actores políticos y sociales, de todos los signos políticos, que han venido trabajando, desde hace mucho tiempo, en la búsqueda de una solución negociada a la crisis venezolana», enfatizaron.