Líderes políticas venezolanas y activistas de la sociedad civil se reunieron en Ginebra esta semana para diseñar una nueva iniciativa para que las mujeres de Venezuela contribuyan a una solución inclusiva y democrática a la crisis venezolana.
Después de dos días de conversaciones, nació «Mujeres por la Democracia en Venezuela», como un esfuerzo para unir fuerzas hacia una transición democrática que incluya el liderazgo femenino.
«Las mujeres venezolanas llevan mucho tiempo contribuyendo a los esfuerzos democráticos y abogando por los derechos humanos, la justicia y la paz en Venezuela. Nuestro aporte no termina allí y debe extenderse a todos los niveles de decisión sobre el futuro de nuestro país», dijo Mariela Magallanes, una de las dos mujeres que representan a la Plataforma Unitaria de Venezuela en las conversaciones de paz en Ciudad de México.
«No nos dejan de impresionar los desafíos en el proceso de negociación y seguimos comprometidas con una solución política que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos y satisfaga sus aspiraciones. No renunciaremos a nuestro derecho a desempeñar nuestro papel en la configuración del futuro de nuestro país, como tampoco abandonaremos nuestros sueños de vivir algún día en una Venezuela en paz», añadió.
La viceministra de Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Isadora Zubillaga, destacó que «estos esfuerzos estratégicos que reúnen a diversas y muy experimentadas voces de mujeres venezolanas son fundamentales.
«Ahora tenemos una oportunidad única para establecer un camino creíble hacia una democracia libre y próspera. Ese futuro empieza por reconocer el potencial sin explotar de la mitad de la población de Venezuela: las mujeres», enfatizó.
«Las mujeres pasamos de la palabra a la acción, por ello estamos trabajando en la reconstrucción de la democracia, en la reconciliación y la paz de Venezuela,» añadió María Teresa Belandria, diplomática y embajadora en Brasil por el gobierno interino venezolano.