El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro a asumir con seriedad el proceso de negociación con la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó. En jerga venezolana pidió «menos paja» y más acuerdos, como el documento preliminar alcanzado en la ronda del 3 al 6 de septiembre.
Por Gabriel Bastidas
En entrevista con Monitoreamos.com, el representante diplomático anticipó que la Mesa Nacional de Atención Social podría abrir las puertas a que Estados Unidos concrete la donación de vacunas contra el coronavirus a Venezuela. También consideró positivo que en la agenda de las próximas conversaciones se haya incluido la discusión sobre la reinstitucionalización del sistema judicial.
— ¿QUÉ EVALUACIÓN HACE SOBRE LA RONDA DE NEGOCIACIÓN QUE TERMINÓ EL LUNES Y LOS PRIMEROS ACUERDOS ALCANZADOS, EN ESPECIAL EL ACUERDO HUMANITARIO PARA ESTABLECER UNA MESA DE ATENCIÓN SOCIAL?
No debería opinar tanto. Algo que siempre estoy diciendo es menos paja y más acuerdos. Hay muchas personas, el propio Maduro, hablando en los medios de comunicación, todos los días hablando de cosas que deberían ser más reservadas.
Nosotros hemos sido muy claros sobre el apoyo al pueblo venezolano, que lo que queremos es apoyar al pueblo y si esta Mesa para ayudar al pueblo y este acuerdo parcial sobre la crisis humanitaria nos da una oportunidad de buscar otros mecanismos para darles vacunas, un apoyo al pueblo de Venezuela, está perfecto. Creemos que deberíamos enfocarnos en ese sentido.
Lo que siempre digo: menos paja y más acuerdos, y que pongan al pueblo de Venezuela primero, que piensen en el pueblo de Venezuela. Este proceso debería rendir cuentas al pueblo y darle las herramientas que necesitan para superar la crisis, no solo la de COVID, sino también la crisis política.
— ¿QUÉ HARÍA FALTA PARA CONCRETAR LA DONACIÓN DE VACUNAS POR PARTE DE EEUU A VENEZUELA?
En el pasado había dicho que no había un sistema transparente para la donación. Creemos que con esta Mesa se pueden crear las condiciones para que la comunidad internacional pueda hacer donaciones. Como gobierno hemos hecho donaciones de miles de millones de dólares a través de COVAX, y ahora están llegando vacunas a Venezuela.
Pero hay que preguntar al régimen por qué está dejando la importación de vacunas que no están aprobadas por la OMS, como Abdala de Cuba, y solo dejan entrar vacunas de Rusia y China, y no las de Europa y Estados Unidos. Cuando ponen a las personas en su mente y piensan en el pueblo de Venezuela, es fácil pensar en cómo hacer los ajustes para que la comunidad internacional pueda dar donaciones.
— UNO DE LOS PUNTOS QUE SE HABLÓ EN ESTA PRIMERA RONDA ES LA POSIBILIDAD DE QUE RECURSOS QUE ESTÉN CONGELADOS EN EL EXTERIOR SEAN DESTINADOS A ADQUIRIR VACUNAS E INSUMOS ¿HAY LA POSIBILIDAD DE QUE EEUU LIBERE ALGUNOS DE ESTOS RECURSOS DE VENEZUELA PARA ESTE FIN?
El gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la Asamblea Nacional legítima del 2015, han hecho un esfuerzo tremendo en obtener millones de dólares, 70 millones de dólares, para apoyar con las vacunas y la compra necesaria de herramientas para los médicos en el país. Nosotros estamos trabajando con ellos para poner las licencias necesarias para obtener esos fotos. Todo eso está hecho.
Lo que se necesita es poner al pueblo de Venezuela primero. En lugar de hablar paja, hay oportunidad de hacer acuerdos. Deberíamos ponernos todos muy serios. Hay un proceso de negociación, nosotros lo tomamos en serio. Es una oportunidad para que el régimen de Maduro pueda pensar en acuerdos para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela, trabajando con el gobierno interino, trabajando con la comunidad internacional, trabajando con los órganos internacionales. Esto no es para hacer política sobre elecciones regionales, sino para buscar acuerdos. Menos tiempo inventando, amenazando al presidente Guaidó y otros, y más tiempo pensando en cómo poner al pueblo primero.
— PARA LA PRÓXIMA RONDA DE NEGOCIACIONES ESTÁ PREVISTO QUE SE ABORDE LA REINSTITUCIONALIZACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL. ¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE EEUU Y CÓMO VALORAN QUE ESTE TEMA YA ESTÁ EN LA AGENDA?
Veo positivo que están entrando en los temas más gruesos de los problemas de Venezuela. Estamos hablando de 20 años de ataques contra instituciones. Todos recordamos el TSJ exprés que instalaron en la víspera de la toma de posesión de la Asamblea legítima en 2015 y luego la Constituyente, todo para bloquear cualquier cosa que saliera de una Asamblea Nacional que no estaba con el chavismo.
Cuando pensamos cuáles son las cosas que necesitan reparar en Venezuela, son muchas. Son los venezolanos los que van a llegar a los acuerdos. Nosotros, EEUU y la comunidad internacional, estamos apoyando este proceso y estamos dispuestos a pensar en las sanciones cuando haya cambios significativos para que la gente, el pueblo venezolano, tenga oportunidades políticas, económicas y sociales en su propio país. Vamos a ver, no quiero decir que va a ser fácil. Esa parte gruesa de la negociación será difícil, pero qué bueno que están tocando los temas más importantes de la crisis política en Venezuela.
— ¿EL PRIMER ACUERDO LOGRADO SOBRE LA MESA DE ATENCIÓN SOCIAL YA ES SUFICIENTE PARA QUE HAYA FLEXIBILIZACIÓN DE ALGUNA SANCIÓN?
Esta mesa sobre protección social es un mecanismo para que las dos partes puedan hablar sobre los temas. Lo que queremos es trabajar con la comunidad internacional para buscar maneras de ayudar este proceso. Por ejemplo, nosotros estamos muy a favor del Programa Mundial de Alimentación. Deberíamos pensar ¿hay que aumentarlo o no? ¿Cómo podemos ayudar un proceso para que lleguen más vacunas de una forma transparente? Vamos a utilizar esa mesa, o cómo podemos utilizar esa mesa, para apoyar al pueblo de Venezuela.
Luego hemos dicho que la razón por la cual colocamos las sanciones en enero de 2019 fue para obligar al régimen a hacer cambios, que el cambio de Venezuela no sufra represión, que tengan acceso a medios de comunicación, que no haya represalias, que no haya partidos inhabilitados, que no haya presos políticos, que no haya asesinatos ni crímenes de lesa humanidad. Esas son las cosas que tenemos que ver para ver si hay flexibilización en las sanciones, pero es algo que está por decidirse.
— OTRO DE LOS TEMAS QUE VAN A TRATAR EN LA PRÓXIMA RONDA ES LA POSIBILIDAD DE QUE VENEZUELA ACCEDA A FINANCIAMIENTO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. CURIOSO CUANDO CHÁVEZ Y MADURO TENÍAN UN DISCURSO ANTI FMI ¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBR ESTO?
Yo lo tomaría cuidado, sobre todo el sector privado en Venezuela, pensando que de un día para otro llegarían fondos del FMI a Venezuela, por varias razones. Se salieron de todos los acuerdos del FMI, no hay transparencia, no hay contra poderes en el país y no hay información sobre la macroeconomía. ¿Durante la AN legítima de 2015 presentó el Ejecutivo un presupuesto? ¿Para dónde va el dinero, dónde entra el dinero, quién tiene el dinero? ¿Cómo utilizan el oro? ¿Cuáles son los principios? Ni siquiera se sabe cuál es la tasa de inflación y cuánto dinero tienen en deudas exteriores. Son muchas cosas para hacer antes de pensar en acceder al FMI.
Pero ojo, es bueno utilizar esto como herramienta para la transparencia. También hay que generar confianza en las instituciones, recomponer las instituciones, y si es posible vamos a ver lo que viene en el futuro.