El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, consideró que «vale la pena» luchar por condiciones para que haya elecciones libres en Venezuela y aseguró que participar en el evento convocado para el 21 de noviembre no es reconocer a la cuestionada asamblea chavista.
«Cada persona dentro de Venezuela va a tomar su propia decisión de participar o no en este evento. Participar no es decir que reconocen la Asamblea de 2021, que fue un fraude en diciembre de 2020, ni es decir que reconoce al CNE que es fruto de esta AN«, afirmó en entrevista con Monitoreamos.com.
Con un guiño a los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón, Story destacó que «hay personas dentro del CNE que están haciendo todo lo posible para obtener por lo máximo condiciones«, aunque advirtió que aún no se puede considerar que los comicios regionales y municipales serán elecciones libres.
«El pueblo venezolano sabe bien que hay partidos políticos inhabilitados, hay presos políticos, hay represión, no hay acceso a los medios de comunicación, todos los días Maduro está en cadena hablando sobre las elecciones, mientras la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación grandes. Entonces, la cancha de juego no es plana, está bastante desequilibrada«, señaló.
A pesar de esto, el representante diplomático consideró que «luchar para que tengan condiciones mínimas es algo que vale la pena«.
Observación internacional
El embajador estadounidense consideró que la comunidad internacional debe ser consciente de la falta de condiciones democráticas en el proceso del 21 de noviembre.
«La comunidad internacional tiene que poner bien el ojo cuando un grupo puede utilizar todas las herramientas del Estado y el otro grupo ni siquiera puede hacer publicidad y corre el riesgo de terminar preso. No es una elección libre y justa. Es un evento y los que van a participar van a tratar de hacer lo máximo, pero es obvio que el juego no es limpio», afirmó en declaraciones a Monitoreamos.com.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Unión Europea envíe una misión para observar los comicios, Story indicó que «los europeos saben bien que la observación viene mucho antes del evento y hay que tener acceso a todo, movimiento, y la capacidad de observar bajo sus reglas y no las reglas que son impuestas por el régimen».
«Espero que los grupos que vienen de Europa pongan la lupa encima de todos los aspectos, quién está auditando las máquinas, quién está revisando a las personas que van a votar, cómo están haciendo las cosas para que sea una elección libre», añadió.