Human Rights Watch (HRW) advirtió de un posible aumento en los casos de refugiados que se lancen al mar para buscar un mejor futuro en otros países, huyendo de las crisis en Cuba y Haití.
«Con Cuba y Haití en crisis política, la perspectiva de que los solicitantes de asilo se hagan a la mar es una posibilidad clara», advirtió Bill Frelick, director de la división de Derechos de Refugiados y Migrantes de HRW, en un artículo publicado en el Washington Post.
Frelick destacó que la Guardia Costera interceptó a 49 cubanos en el año fiscal 2020, pero ha interceptado a 554 en lo que va del año fiscal 2021, lo que representa un aumento de diez veces.
Ante esto, el representante de HRW recordó que «el principio fundamental de la ley de refugiados es el de no devolución, no devolver a los refugiados a un lugar donde sus vidas o su libertad estarían amenazadas. A menos que las personas interceptadas en el mar sean llevadas a un puerto seguro y se les brinde la oportunidad de una consideración completa y justa de las solicitudes de asilo, su regreso forzoso viola el principio de no devolución», alertó.
Por ello, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrentar este desafío, subrayando que «el trato de un país a los refugiados es la verdadera medida de su humanidad».