` Panamá propone mediar entre EE.UU. y Venezuela y estaría dispuesto a recibir a "personas del régimen" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Panamá propone mediar entre EE.UU. y Venezuela y estaría dispuesto a recibir a «personas del régimen»

Panamá propone mediar entre EE.UU. y Venezuela y estaría dispuesto a recibir a «personas del régimen»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
7 diciembre 2025
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Panamá se postula como mediador entre Estados Unidos y Venezuela en un momento de alta tensión entre ambos países y ante una posible acción de Washington contra Nicolás Maduro, para lo que podría «acoger a ciertas personas del régimen venezolano», afirmó en una entrevista el vicecanciller panameño, Carlos Hoyos.

«Panamá siempre ha sido un país mediador por excelencia y el presidente (de Panamá, José Raúl) Mulino Mulino inclusive ha dicho que si para resolver la situación en Venezuela tiene que acoger a ciertas personas del régimen venezolano, estaríamos dispuestos a hacerlo de manera temporal«, afirmó en los márgenes del Foro de Doha, que termina este domingo en la capital catarí.

Panamá anunció este septiembre que las relaciones consulares con Venezuela fueron restauradas solamente por temas migratorios, después de que el año pasado quedaran en suspenso tras el cuestionamiento que Mulino hizo a los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en el país caribeño, en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición.

Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el Caribe, cerca de la frontera con Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas ha denunciado como una «amenaza» que busca propiciar un cambio de Gobierno.

Además, el país caribeño sufre una crisis de conectividad aérea originada tras el aviso emitido el 21 de noviembre por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., en el que instó a «extremar la precaución» al sobrevolar este país y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa» en la zona.

El Canal de Panamá, en el punto de mira

Ante una eventual acción estadounidense en Venezuela y con la presencia militar reforzada de Washington en el Caribe, el vicecanciller se mostró con «mucha preocupación de que algo pudiera pasar» tanto en su país como en la región, ya que puede «desestabilizar y afectar a todos».

NoticiasRelacionadas

Familiares denuncian que niegan atención médica a los presos políticos en huelga de hambre en Zona 7

16 febrero 2026

Expertos de la ONU: los archivos de Jeffrey Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad

16 febrero 2026

Según el vicecanciller el Canal es el mayor «activo del mundo» y por tanto «el mundo entero tiene que asegurarse de protegerlo», en caso de que se vea afectado de alguna manera por las tensiones en el Caribe.

«Con respecto del Canal de Panamá, yo creo que los Estados Unidos es el país posiblemente más interesado en que no haya ningún tipo de interrupción en el Canal de Panamá. Y es nuestro trabajo asegurarnos de que seguimos trabajando dentro del Canal con esa neutralidad que nos obliga y sobre la cual tenemos una convicción muy profunda», aseveró.

Y apuntó que no cree que se vaya a ver «ningún tipo de disrupción a causa de un conflicto bélico», dado que «las consecuencias de un canal digamos limitado, cerrado se sienten en todos lados».

De hecho, para Panamá – al que el Canal aporta «cerca de 3.000 millones de dólares a las arcas del Estado todos los años»- es una fuente «importantísima para el financiamiento de nuestros propios proyectos», por lo que cualquier «potencial interrupción en eso sería complicadísima para nosotros».

El impasse con EEUU, superado

A principios de año, las buenas relaciones entre Estados Unidos y Panamá se tensaron después de que Trump prometiera «retomar» el Canal de Panamá.

«Este impás inicial que vimos en el Gobierno (de Trump) me parece que ha sido ampliamente superado y ahora mismo las conversaciones se centran en todo tipo de colaboración, principalmente en temas de comercio, en temas migratorios y de seguridad», aseguró Hoyos.

Por ello, está seguro de que ya están «bastante mejor alineados» con el Gobierno del presidente Trump y que «lo que viene en los próximos años va a ser fabuloso», zanjó.

Por Isaac J. Martín / EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Familiares denuncian que niegan atención médica a los presos políticos en huelga de hambre en Zona 7

16 febrero 2026
Mundo

Expertos de la ONU: los archivos de Jeffrey Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad

16 febrero 2026
Venezuela

Familiares de presos políticos cumplen 38 días de vigilia continua frente a El Helicoide

16 febrero 2026
Siguiente publicación

Catar espera por una petición para ejercer como mediador entre EE.UU. y Venezuela

Deportes

Asociación de Ligas de Béisbol de las Américas invita a la LVBP para que sean de nuevo anfitriones en 2027

16 febrero 2026

El VAR hizo 159 correcciones en 396 partidos en competiciones de clubes UEFA esta temporada

16 febrero 2026

La UEFA, los clubes europeos y el Real Madrid anuncian acuerdo que acaba con la Superliga

11 febrero 2026

Guillermo Moscoso anuncia su retiro del beisbol profesional

11 febrero 2026

Mundo

Expertos de la ONU: los archivos de Jeffrey Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad

16 febrero 2026

Lukashenko dice que en el futuro participará en la Junta de la Paz de Trump

16 febrero 2026

Marco Rubio: «Venezuela está mucho mejor ahora que antes de la captura de Maduro»

16 febrero 2026

EE.UU. atacó otra «narcolancha» en el Caribe: tres tripulantes murieron

14 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.