El director presidente de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, confirmó que el régimen de Nicolás Maduro liberó al preso político teniente coronel de la Fuerza Aérea, Ruperto Sánchez.
Sánchez –nacido en Valladolid, España, y teniente coronel de la Fuerza Aérea venezolana– se encontraba privado de libertad desde el 15 de mayo de 2014. Fue condenado a 7 años y 3 meses, pero su defensa explicó el pasado mes de marzo que debió salir en libertad en agosto de 2019. Esto debido a las llamadas «redenciones judiciales» realizadas durante su tiempo en prisión, durante el cual ha estudiado y trabajado.
Fue recibido por su esposa, hija, equipo de Foro Penal y diplomáticos de la embajada de España, debido a su nacionalidad española.
Romero confirmó que Sánchez quedó en libertad luego de una serie de denuncias de su equipo de defensa , pues ya había cumplido la pena desde julio de 2020, al teniente coronel lo mantenían tras las rejas, a pesar de sufrir de hipertensión arterial y una enfermedad valvular. «Esta decisión confirma que a Ruperto Sánchez lo mantenían arbitrariamente privado de libertad», reiteró.
Se pudo conocer que el militar estuvo más de cinco años preso en un centro penitenciario de La Pica en el estado Monagas y luego lo trasladaron a la cárcel militar de Ramo Verde el pasado mes de julio de 2020.
Además de Sánchez, también fue liberado el coronel José Gregorio Delgado, ambos vinculados al denominado «Golpe Azul».
Cifras ofrecidas esta semana por Foro Penal -antes de estas excarcelaciones- indicaba que de los 301 presos políticos en el país, 130 son militares.
#17Jun 4:00 pm Luego de 7 años el preso político Tre Cnel Ruperto Sánchez en libertad pic.twitter.com/WRZ9tfihx4
— Alfredo Romero (@alfredoromero) June 17, 2021
#17Jun El director presidente del @ForoPenal informó la liberación del teniente coronel de la Fuerza Aérea venezolana, Ruperto Sánchez.
Estas son las primeras imágenes de Sánchez en Libertad. pic.twitter.com/mc0cZvH2q9
— Mildred Manrique (@milmanrique) June 17, 2021