Tras un mes de ataques en contra de la Corte Penal Internacional (CPI), esta semana el régimen de Nicolás Maduro solicitó que se convoque «una reunión entre las partes» para debatir sobre el avance del examen preliminar por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, informó este miércoles que han remitido a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI un documento en el cual solicitan que se convoque una reunión con la fiscal de La Haya, Fatou Bensouda, a fin de «poder debatir sobre un proceso justo e igualitario como Estado objeto de un examen preliminar».
En su mensaje, Saab nuevamente cuestionó el desempeño de Bensouda, al asegurar que la cooperación de su oficina con su oficina «está siendo escasa y unidireccional».
Campaña de ataques contra la CPI
Durante las últimas semanas, el régimen chavista emprendió una campaña de ataques en contra de la CPI, ante la inminencia del anuncio sobre la posible apertura de una investigación formal por delitos de lesa humanidad en el país.
Los ataques iniciaron con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, quien aseguró que el examen preliminar de la CPI está “basado en falsedades y matrices de Twitter”.
Posteriormente, Saab acusó a la fiscal Bensouda de la CPI de mantener “silencio total” sobre casos examinados, y denunció que que la CPI ha “vulnerado” el derecho a la defensa del régimen chavista.
2)… a fin de poder debatir sobre un PROCESO JUSTO E #IGUALITARIO como Estado objeto de un Examen Preliminar: Cooperación que contrariamente a lo expuesto por la Fiscal de la CPI @IntlCrimCourt en una reciente entrevista: ESTÁ SIENDO ESCASA E UNIDIRECCIONAL
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 9, 2021